Saltar al contenido

Tiburón Zorro Común

imagen-tiburon-zorro-1

El tiburón zorro común o bien tiburón zorros comunes (Alopias vulpinus) es una especie de tiburón de la familia Alopiidae. Tiene prácticamente seis metros de largo, más o menos la mitad del que es el lóbulo superior de su aleta caudal. Con un cuerpo cónico, ojos de tamaño modesto y un morro corto y puntiagudo, se lo puede confundir con el tiburón tiburón zorro pelágico (A. pelagicus). El tiburón arrecife común vive en las aguas tropicales y temperadas del planeta, mas prefiere temperaturas frescas. Se puede observar cerca de la costa y en mar abierto, desde la superficie hasta una profundidad de quinientos cincuenta metros. Es un migrante estacional que pasa los veranos en latitudes bajas.

La larga aleta caudal del tiburón arrecife común es la fuente de muchos cuentos peculiares. En verdad, lo emplea como un látigo para noquear a su presa. Esta especie se nutre primordialmente de peces pequeños que viven en escuelas como el arenque y las anchoas. Él es buen bañista, capaz de saltar fuera del agua. Tiene capacidades fisiológicas que le dejan sostener una temperatura interna más cálida que la del agua de mar circundante. El tiburón zorro común es vivíparo aplacental, con embriones oófagos, que se nutren de huevos subdesarrollados ovulados por su madre. Las mujeres por norma general dan a luz a 4 individuos al unísono, tras un periodo de gestación de 9 meses.

Pese a su tamaño, el tiburón arrecife común es muy inofensivo para los humanos debido a sus dientes parcialmente pequeños y naturaleza tímida. Es apreciadísimo por los pescadores comerciales por su tejido muscular, aletas, piel y aceite de hígado; es atrapado por palangre y redes agalleras. Este tiburón asimismo es apreciado por los pescadores deportivos por la lucha inusual que ofrece al anzuelo y la línea. El tiburón zorro común tiene una baja tasa de reproducción y no puede resistir la presión de la sobrepesca, como lo prueba el veloz colapso de las atrapas en frente de California en la década de mil novecientos ochenta. medrando en muchas unas partes del planeta, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que esta especie es “frágil”.

¿Cómo es el tiburón zorro común?

El tiburón zorro común es un tiburón bastante robusto con un leño en forma de torpedo y una cabeza ancha y corta. El perfil dorsal de la cabeza tiene una curvatura uniforme cara abajo con una tribuna puntiaguda y cónica. Los ojos son moderadamente grandes y no tienen membrana nictitante. La pequeña boca está arqueada y, en contraste a otros tiburones zorro, tiene surcos en las esquinas. Los dientes son pequeños, triangulares y de bordes suaves, sin cúspides laterales. Tiene de treinta y dos a cincuenta y tres filas de dientes inferiores y de veinticinco a cincuenta filas de dientes superiores. Los 5 pares de hendiduras branquiales son cortos, con los pares cuarto y quinto en la base de las aletas pectorales.

imagen-tiburon-zorro-3

Las largas aletas pectorales falciformes acaban en un punto. La primera aleta dorsal es grande y está un tanto más cerca de las aletas pectorales que las aletas pélvicas. Las aletas pélvicas son prácticamente tan grandes como la primera aleta dorsal y tienen pterópodos largos y delgados en los machos. La segunda aleta dorsal y las aletas anal son pequeñísimas. Tiene muescas en forma de media luna en el pedúnculo caudal en el origen superior y también inferior de la aleta caudal. El lóbulo superior de la aleta caudal es alargadísimo, lo que es propio de los tiburones zorro. Este lóbulo superior es, en sí, tan grande como el resto del tiburón. El lóbulo, levemente encorvado, tiene un ángulo áspero cara arriba y tiene una muesca en el margen siguiente cerca de la punta.

La piel está cubierta con pequeños dentículos dérmicos sobrepuestos, cada uno de ellos con 3 crestas horizontales y de 3 a 5 dientes marginales. Esta especie es de color gris metálico, azul en los flancos. La parte inferior es blanca y este color se extiende a la base de las aletas pectorales y pélvicas; esto lo distingue del tiburón zorro pelágico, que está coloreado a las aletas pectorales1,3. La línea de encuentro entre la tinción ventral y dorsal acostumbra a ser irregular. Puede haber una mácula blanca al final de las aletas pectorales. El tiburón zorro común es la especie más grande de tiburón zorro, generalmente puede lograr los cinco metros de largo y pesa doscientos treinta kg4. El registro de longitud confirmado es de cinco.7 metros, al tiempo que la longitud teorética máxima deducida de la curva de desarrollo es de seis.1 a seis.5 metros1. El ejemplar más pesado conocido es una hembra de cuarenta y ocho metros que pesaba quinientos diez kg.

¿Dónde vive el tiburón zorro común?

La distribución del tiburón zorro común engloba todas y cada una de las aguas tropicales y temperadas frías. En el Atlántico occidental, vive desde Terranova hasta el Golfo de México, si bien es extraño en el sur de Nueva Inglaterra, y desde Venezuela hasta Argentina. En el Atlántico este, se halla desde el Mar del Norte y las Islas Británicas hasta Ghana (incluyendo Madeira, las Turbes, el Mediterráneo y el Mar Negro), como desde Angola hasta Suráfrica. En la zona del Indo-Pacífico, esta especie se conoce desde Tanzania hasta la India y las Maldivas, el país nipón y Corea hasta el sureste de China, Sumatra y Australia, y N. Zelanda. . Asimismo vive en múltiples islas del Pacífico, como N. Caledonia, Islas de la Sociedad, Tabuaeran y las Islas Hawaianas. En el Pacífico occidental, se ha observado en Columbia Británica, Chile y el Golfo de California7,1,8.

El tiburón arrecife común es un enorme migrador, que se desplaza a latitudes altas siguiendo masas de agua cálida. En el Pacífico oriental, los machos van alén de las hembras a la isla de Vancouver a fines del verano y principios del otoño. Los juveniles tienden a continuar en áreas cálidas2. Semeja haber poblaciones separadas con diferentes ciclos vitales en el Océano Índico oriental y occidental y quizá en otros lugares. Esta especie no semeja efectuar movimientos transoceánicos9. En el nordoeste del Océano Índico, los machos y las hembras se apartan en una localización y profundidad diferentes a lo largo de la época de parto (enero a mayo) cuatro. El análisis de ADN mitocondrial descubrió una alteración genética regional significativa en las poblaciones de Tiburón zorro común en los 3 océanos. Esto podría confirmar la idea de que, si bien son muy móviles, los tiburones de diferentes zonas pocas veces se cruzan entre sí.

El tiburón arrecife común vive en aguas continentales y en el mar, tiende a ser más rebosante cerca de la tierra, singularmente los jóvenes que frecuentan la costa, incluyendo las bahías1. La mayor parte de las personas emplean agua superficial, mas esta especie puede tener por lo menos quinientos cincuenta m de profundidad.

Curiosidades del tiburón zorro común

El tiburón zorro común es un bañista veloz y veloz, aun puede saltar totalmente fuera del agua. Del mismo modo que los tiburones de la familia Lamnidae, tiene una banda aeróbica muscular roja durante su costado que puede contraerse fuertemente y eficaz a lo largo de largos periodos de tiempo. Además de esto, el tiburón zorro común tiene fibras musculares oxidativas lentas y un sistema de vasos sanguíneos de intercambio a contracorriente llamado mirabile rete, lo que le deja producir y retener el calor anatómico. La temperatura en los músculos es en promedio dos ° C más alta que la del agua de mar entorno, si bien hay alteraciones individuales significativas. En contraste con el tiburón zorro y el patudo pelágico, el tiburón zorro común no tiene una meta orbital mirabile para resguardar sus ojos y cerebro de los cambios de temperatura.

¿Qué come el tiburón zorro común?

El lóbulo superior largo de la aleta caudal del tiburón arrecife común se emplea para agredir y anular a su presa. Más o menos el noventa y siete por ciento de la dieta del tiburón zorro común está compuesta de peces óseos, la mayor parte de los que son peces pequeños de instrucción como la caballa, el pez azul, el arenque, el pez aguja y el pez linterna. Ya antes de pegar, los tiburones, frecuentemente en parejas o bien en pequeños conjuntos, compactan el banco de presas nadando a su alrededor y golpeando el agua con sus colas. El animal asimismo puede apresar grandes peces solitarios, como jinetes, como calamares y otros invertebrados pelágicos. En frente de la costa de California, Common Reef Shark se nutre primordialmente de California Anchovy, North Pacific Hake, California Pilchard, Caballa de España, Opal Squid y Pelágica Galatea. Se enfoca en unas pocas especies cuando está en aguas frías, mas se vuelve menos exigente a lo largo de los periodos más cálidos de El Pequeño.

Muchas observaciones han probado que el zorro tiburón común usa durante su lóbulo superior de la aleta caudal para confundir a sus presas, la prueba es que frecuentemente se enganchan con palangre su cola, seguramente tras haber tragado el anzuelo. En el mes de julio de mil novecientos catorce, el biólogo marino Russell J. Coles notificó haber visto a un tiburón zorro común emplear su cola para introducir pescado en su boca, y que un pez fue lanzado a “una distancia notable”. El catorce de abril de mil novecientos veintitres, el oceanógrafo W. Y también. Allen observó un ejemplar rastreando un olfato californiano cerca de un embarcadero de la Corporación de Oceanografía Scripps. El tiburón alcanzó al pez y balanceó su cola sobre el agua como un látigo a una velocidad mareante, hiriendo gravemente a su presa. A lo largo del invierno de mil ochocientos sesenta y cinco, el ictiólogo irlandés Harry Blake-Knox aseveró haber visto a un tiburón zorro en la bahía de Dublín usando su cola para pegar a un bellaco herido, que entonces se tragó. Esta observación fue impugnada por otras autoridades que aseveraron que la cola del zorro no es suficientemente recia o bien muscular para dar un golpe de esta forma.

¿Cómo se reproduce el tiburón zorro común?

Como otros lamniformes, el tiburón arrecife común es una placenta vivípara. Da a luz a camadas de 2 a 4 individuos (pocas veces 6) en el Pacífico oriental y de 3 a 7 en el Atlántico oriental. Se reproduce durante su rango, mas se conocen áreas de reproducción como el sur de California. El apareamiento se hace en verano, normalmente en el mes de julio o bien agosto, y el parto es de marzo a junio, tras un periodo de gestación de 9 meses. Los embriones en desarrollo son oófagos; se nutren de los huevos ovulados por la madre. Los dientes de los embriones pequeños son en forma de espiga y no funcionales, cubiertos por una funda de tejido blando. Conforme los embriones medran, sus dientes gradualmente se vuelven como los de los adultos, aun si continúan ocultos hasta un poco antes del nacimiento.

Los recién nacidos son típicamente de ciento catorce a ciento sesenta cm de largo y pesan de cinco a seis kg, en dependencia del tamaño de la madre. Los juveniles medran en torno a cincuenta cm al año, al tiempo que los adultos medran en torno a diez cm al año. El tamaño en la madurez semeja cambiar entre las poblaciones. En el este del Pacífico Norte, los adultos alcanzan los 5 años de edad en los machos a una altura de treinta y tres my en 7 años las hembras en veintiseis a cuarenta y cinco m. Vive cuando menos quince años y su vida máxima se estima en cuarenta y cinco a cincuenta años.

Resumen
Tiburón Zorro Común
Título
Tiburón Zorro Común
Descripción
El tiburón zorro común o bien tiburón zorros comunes (Alopias vulpinus) es una especie de tiburón de la familia Alopiidae. Con un cuerpo cónico, ojos de tamaño modesto y un morro corto y puntiagudo, se lo puede confundir con el tiburón tiburón zorro pelágico
Autor
Organización
www.monstruosmarinos.com
Valora este animal. Gracias ;-)
Votos: 1 Media: 5