Saltar al contenido

Tiburón Ballena

tiburon-ballena-2

Para seguir al tiburón ballena allá donde vaya a lo largo del mundo tenemos que ubicarnos en las islas Galápagos. Este es un reino de tiburones gigantes. Donde vive el pez más grande del mundo, el tiburón ballena.

¿Dónde vive el tiburón ballena?

Sobresaliendo del mar, en la zona más al norte del archipiélago de Galápagos, se encuentran los restos de un volcán ancestral en la cocina como, isla Darwin. En estas corrientes turbulentas vive el pez más grande que existe, el tiburón ballena. Forma parte del flujo constante de tiburones gigantes que pasan por la isla de Darwin.

Durante varias semanas permanecen al norte de las islas Galápagos. Posteriormente se dirigen al sur y luego al este hacia las costas de Perú, a unos 1000 kilómetros de distancia. Se cree que utilizan estas rutas por la temperatura del agua y la disponibilidad de comida.

Gran parte de los estudios de sus migraciones han comenzado en lugares donde se reúnen en grandes cantidades. Como el mar de Cortés, en el litoral del Pacífico Mexicano, donde se reúnen para alimentarse.

También se pueden encontrar en las costas de Belice donde se alimentan de las crías de besugo que nacen en primavera. O en las costas de Australia Occidental, coincidiendo con el desove masivo de Corales tras las lunas llenas de Marzo y Abril.

¿Cómo es el tiburón ballena?

El tiburón ballena pertenece a un tipo de pez ancestral cuyos huesos están hechos de cartílago. Y a una subclase que incluye a los tiburones y a las rayas, los elasmobranquios.

En la edad adulta un tiburón ballena puede alcanzar 18 metros de longitud y 30 toneladas de peso.  Pueden vivir hasta 70 años recorriendo los océanos.

El tiburón ballena es dócil por naturaleza, pero si se asustan son capaces de moverse con velocidad. Los ejemplares adultos son potencialmente peligrosos.

Esta especie de tiburón se mueve con un propósito, con rutas y destinos marcados. Encontramos ejemplos en algunos tiburones ballenas que han sido seguidos a través de GPS. Han mostrado que vuelven a realizar las mismas rutas de viajes para reunirse con otros cientos de tiburones con el objetivo de alimentarse.

¿Qué como el tiburón ballena?

Estos colosos de los mares se alimentan de plancton, krill y peces pequeños. Uno de los crustáceos favoritos para su dieta son los copépodos. Estos seres son diminutos y nacen a la vez, coloreando el mar de un gris lechoso.

Con frecuencia, el tiburón ballena, se alimenta avanzando verticalmente para llegar a las concentraciones de comida más densas.

Peligro de extinción

Hace mucho tiempo que se cazan tiburones ballena a pequeña escala por su aceite de hígado, usado para la impermeabilización de barcos de madera.

Conocidos como tiburones tofu, ahora son cazados por flotas pesqueras por su carne blanca característica y por sus aletas que valen alrededor de 50.000 dólares cada una.

El tiburón ballena se encuentran bajo la protección de Saitis, la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. Existe una concienciación creciente para protegerlos, sobre todo en países cuyos turistas pagan millones de dólares cada año para nadar junto a estas amables bestias del océano.

¿Cómo se reproduce el tiburón ballena?

Se cree que la hembra del tiburón ballena acude a las profundidades de la isla Darwin a dar a luz. También se han localizado otras zonas como el norte de las islas Galápagos. Esta región se formó hace millones de años cuando varias secciones gigantescas de la corteza terrestre comenzaron a separarse.

Los huecos y grietas del fondo oceánico podrían ser lugares seguros para que los tiburones ballena crecieran. Dónde y cuándo dan a luz las hembras es tan sólo uno de los misterios de la reproducción del tiburón ballena.

No se sabe dónde dan a luz los tiburones ballena, pero sí sabemos que muchos atraviesan un estrecho camino de arrecifes por debajo del arco de Darwin. ¿Cómo llegan hasta aquí?

Resumen
Tiburón Ballena
Título
Tiburón Ballena
Descripción
Para seguir al tiburón ballena allá donde vaya a lo largo del mundo tenemos que ubicarnos en las islas Galápagos. Este es un reino de tiburones gigantes. Donde vive el pez más grande del mundo, el tiburón ballena.
Organización
www.monstruosmarinos.com