Saltar al contenido

Tiburones

tiburones

De todos los depredadores del océano, los tiburones son los que mayores emociones provocan, y no es de extrañar, son los cazadores perfectos de la naturaleza.
“Tiburón”, es un término común para los depredadores cartilaginosos.

Tipos de tiburones

En esta lista encontrarás todos los tipos de tiburones más temibles y grandes del océano.

Imágenes de tiburones

¡En nuestra galería tenemos las imágenes más impactantes de tiburones en el mar!

Haz clic en la imagen para verla en alta resolución:

¿Los tiburones pueden ser peligrosos?

Existen algunas especies de tiburones que pueden ser peligrosas dadas ciertas condiciones, sin embargo, el tiburón devorador de hombres no es más que un mito de Hollywood. Los ataques al ser humano suelen ser resultado de un error del tiburón al confundir a una persona con una foca. En realidad, es el tiburón quien tiene más que temer de las personas, que al revés.

tiburon-tigre

 

Las grandes expediciones de pesca han contribuido significativamente al descenso de la población de tiburones, llevando incluso a algunas especies al borde de la extinción.

La oportunidad de conocer a los miembros de mayor tamaño de la familia de los tiburones, o aquellos que son injustamente etiquetados como comedores de hombres, conlleva siempre una dosis importante de emoción y adrenalina.

Cuando observamos más de cerca, y nos fijamos en cómo estas criaturas consiguen su alimento, podemos ver claramente que el popular mito del tiburón devorador de hombres es sumamente exagerado. La mayoría de los tiburones se alimenta de peces pequeños.

¿Cómo es el cuerpo de los tiburones?

Su esqueleto es muy ligero, lo que les permite moverse con rapidez. Poseen un cuerpo típicamente estilizado y fusiforme y una aleta caudal asimétrica. El lóbulo superior de la aleta es siempre más grande que el inferior. En algunas especies, la aleta caudal ha evolucionado para convertirse en un arma que utilizan para aturdir a sus presas. Algunos tiburones pueden crecer hasta los 15 metros de longitud y pesar hasta 30 toneladas. Actualmente conocemos más de 500 especies de tiburones

cuerpo-tiburones
Fuente de imagen: quo.es

Comenzaron su reinado hace 420 millones de años y continúan dominando los mares y los océanos hasta el día de hoy. Demuestran diferentes tipos de comportamiento y adoptan varios métodos de supervivencia.
Aunque algunos pueden parecer extraños a simple vista, hay que recordar que su aspecto es el resultado de la adaptación perfecta al entorno que habitan.

De todos los tiburones, es el tiburón martillo quien destaca por su espectacular aspecto. Los adultos llevan una vida solitaria y prefieren vivir en pequeños grupos. Sin embargo, en cierto momento de su vida, se congregan en grupos formados por cientos y a veces hasta miles de tiburones.

¿Cómo se reproducen los tiburones?

El agua que rodea la isla del Coco, situada en el Pacífico, acoge a la mayor población de tiburones martillo. Aquí se puede presenciar uno de los espectáculos más fascinantes de nuestro planeta.

 

banco-tiburon-martillo
Banco de tiburones martillo en la isla Galápagos

Los primeros tiburones emergen de la gran masa azul, esto es sólo el preludio de un espectáculo que sólo tiene lugar una vez al año, el apareamiento del tiburón. Resulta asombroso lo delicados y sutiles que pueden ser estos feroces depredadores al escoger una compañera.

Los tiburones forman un gran cardumen, las hembras de mayor tamaño que garantizan mayores posibilidades de tener crías sanas y fuertes nadan en el centro. Los machos deberán ganarse su afecto a través de un ritual de un millón de años de antigüedad que se repite todos los años.

El apareamiento de los tiburones

Durante el apareamiento un tiburón debe estar en el lugar adecuado en el momento justo. Los machos de tiburón dependen de sus agudos sentidos para detectar, a kilómetros de distancia, las feromonas de una hembra lista para aparearse.

Nadan veloces hacia las hembras y las rodean tan rápido como les es posible. Aunque este es el comportamiento típico de todos los tiburones réquiem, nos puede parecer bastante violento desde nuestro punto de vista. Finalmente ambos se unen en un acto brutal de apareamiento.

Los machos se aproximan brutalmente a las hembras y entonces las muerden. Lo cual parece un ataque más que un cortejo. Sin embargo, los tiburones tienen la piel muy gruesa, y estos preliminares específicos no resultan dolorosos. Las hembras llevan las marcas del cortejo durante el resto de su vida. Solamente los machos más fuertes son capaces de aparearse, y serán sus genes los que se transmitan a las futuras generaciones.

¿Los tiburones pueden dejar de nadar?

Uno de los mitos más populares acerca de los tiburones es que deben nadar para poder respirar. Esto es cierto sólo en algunas especies. Los tiburones necesitan estar en constante movimiento, no para respirar, sino para no hundirse. Como no disponen de vejiga natatoria no pueden flotar en el agua como otros peces.

Aunque el esqueleto de los tiburones es muy ligero, en cuanto dejan de nadar, sencillamente se hunden en el fondo del mar. Aunque hay algunas especies que prefieren descansar en el fondo marino, como por ejemplo el tiburón limón.

tiburon-limon

Este gran tiburón de casi 3 metros de longitud debe su nombre al color amarillo característico de sus aletas. Los tiburones limón viven en las aguas costeras poco profundas, gracias a su coloración única se confunden perfectamente con el fondo aneroso. Volviéndose prácticamente invisible para los otros peces. El tiburón limón suele vivir en pequeños grupos, a pesar de su considerable tamaño no son peligrosos. Pertenece a una especie de tiburones a la que le gusta descansar en el fondo del océano. Mientras permanecen inmóviles absorben agua hacia los filamentos branquiales.

Otro ejemplo de tiburón capaz de respirar mientras descansa sobre el lecho marino es el tiburón de arrecife de punta blanca. Lo característico de esta especie en particular es que a los punta blanca les gusta descansar en grupo. Si miramos detrás de la cabeza, observamos claramente el funcionamiento de las branquias. Estas hendiduras longitudinales son comunes a todos los tiburones.

tiburones-punta-blanca
Tiburones de punta blanca descansando en el lecho marino.

Los tiburones eligen casi siempre vivir cerca de islas remotas y desoladas repartidas por todos los océanos del planeta. Roca Partida es la cima de un volcán subacuático situado en el extremo Mexicano del Pacífico. Los escalones naturales de las paredes verticales  son el lugar de descanso ideal para los cansados tiburones. Acurrucados unos con otros, no parecen en absoluto las bestias sedientas de sangre y de carne humana reflejadas en la gran pantalla.

¿Cómo cazan los tiburones?

Su velocidad y habilidad para encontrar presas desde la distancia no es comparable a nada. Los tiburones tienen sobre todo como blanco a los peces enfermos, débiles o heridos. Pero también pueden alimentarse de carroña.

La caza del tiburón tigre

El tiburón tigre debe su nombre a las rayas negras características  de su especie y a su comportamiento agresivo, parecido al del gran depredador terrestre. Contrario a la creencia popular es posible nadar con tiburones tigre sin ninguna medida especial de seguridad, siempre y cuando el buceador sea cauteloso.

El tiburón se desplaza tranquilamente sobre el lecho marino, conservando su energía. Sus sentidos extraordinariamente agudos, son capaces de percibir cualquier cosa que sucede en el agua en un radio de varios kilómetros. Al detectar una presa comienza la carrera, ya que el primero en llegar, es el primero en servirse.

La caza del tiburón blanco

De todas las especies de tiburones, el gran tiburón blanco es el número 1 en cuanto a adaptación al entorno. Este depredador perfecto lleva vagando por los mares desde hace más de cuatrocientos millones de años. Aunque los humanos no formen parte de su menú y los ataques que se producen, son en su mayoría, accidentes desgraciados bucear con el gran tiburón blanco exige precauciones adicionales. Nadie desea caer víctima de él, ni si quiera por accidente.

tiburon-blanco-peligroso
Tiburón blanco con mandíbula en el exterior.

Ningún otro animal está equipado con una variedad tan extensa de mecanismos sensoriales destinados a la caza. La boca del gran tiburón blanco tiene un aspecto terrorífico. Esto se debe sobre todo a que constantemente le están saliendo nuevas piezas dentales. Durante el transcurso de su vida, el tiburón puede perder y reemplazar varios miles de dientes. Todas estas herramientas convierten al gran tiburón blanco en el cazador más letal de la naturaleza.

Su menú favorito lo componen las focas y los leones marinos. La grasa de sus cuerpos  proporciona energía al tiburón para sus largos viajes oceánicos. Las cazas más espectaculares tienen lugar cerca del Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En estas aguas poco profundas es donde se alimentan los leones marinos.

Estas criaturas conocen muy bien el peligro que acecha en las profundidades. Por esa razón han desarrollado su propio sistema de alarma rápida. Cuando un león marino da la señal, los demás huyen de inmediato. El plan del tiburón es sencillo, intenta aislar a la presa del resto del grupo cortando las vías de escape. Cuando lo consigue, el tiburón cambia de estrategia rápidamente. Se sumerge por debajo del león marino y entonces, en un ataque de una décima de segundo, lanza a la presa desprevenida fuera del agua. El león marino desorientado no tiene prácticamente ninguna probabilidad de sobrevivir.

Las focas también forman parte de la dieta del gran tiburón blanco. El tiburón se aproxima sigiloso a la zona en la que se encuentra su presa. Con casi una cuarta parte de su cerebro dedicada al olfato es capaz de detectar un dedal de sangre en una piscina de tamaño olímpico. Las focas son muy veloces, pero con sus 50 km/h el gran tiburón blanco nada aún más rápido. Ataca por debajo y por detrás con una fuerza de mordisco de unas  2 toneladas por centímetro cuadrado.

La caza de los tiburones cobrizo

El tiburón cobrizo que patrulla toda la costa Sudafricana con sus agudos ojos y mandíbulas es el primero en atacar los cardúmenes de sardinas. Su línea lateral percibe la presión de las olas, si sienten moverse algo en un radio de 90 metros, lo evitan, lo investigan o se lo comen.

El lóbulo superior de la aleta de la cola aumenta su propulsión y maniobrabilidad. A medida que se acerca a las sardinas, unos pequeños sensores localizados en su hocico, denominados ampollas de Lorenzini, registran los campos electromagnéticos de los peces. El tiburón cobrizo es literalmente un aspirador de sardinas, abriendo la boca a modo de bostezo letal.

tiburones-cobrizo
Tiburones cobrizos acechando banco de sardinas.

Los tiburones se encuentran en la cúspide de la cadena alimentaria. No tienen muchos enemigos naturales, pero los leones marinos pueden ser unos contrincantes formidables. Aunque no pueden competir con el gran tiburón blanco, los tiburones más pequeños deben tener mucho más cuidado. Los leones marinos no muestran piedad hacia los tiburones leopardo más jóvenes.

¿Qué tiburón está en peligro de extinción?

El tiburón peregrino es uno de los peces más grandes del planeta. Antes era mucho más fácil encontrar a etas criaturas, pero dada su naturaleza tranquila y movimiento lento, han sido una presa fácil para los pescadores, quienes diezmaron su población significativamente. En la actualidad, esta especie está completamente protegida.

tiburon-peregrino

Aunque pueden sumergirse hasta 900 metros en busca de plancton, prefieren nadar cerca de la superficie, es por eso, que se les puede localizar fácilmente desde el aire.

Estos tiburones, como las mantas, se alimentan filtrando el agua. Las branquias están equipadas con unos filamentos especiales que les permite filtrar el plancton. A pesar de su considerable masa corporal, el tiburón peregrino es inofensivo.

¿Cuál es el tiburón más grande?

El tiburón ballena, junto al rorcual azul, está considerado uno de los peces más grandes del mundo. Podemos encontrar esta criatura en la Península de California. Sus cálidas aguas, ricas en plancton, son el lugar perfecto para encontrar al gigante del agua.
Gracias a su cuerpo característico y a las manchas que presenta es imposible confundir a este gigante con otro pez.

tiburon-ballena

Su técnica para obtener plancton difiere de la de los demás filtradores mencionados anteriormente. El tiburón ballena absorbe agua junto con el plancton, cierra la boca, filtra el alimento y después expulsa el sobrante en el agua. Esta técnica de alimentación es, de hecho, la razón de los lentos movimientos del tiburón ballena. Cuanto más lentamente se desplaza, más comida puede conseguir. Sin embargo, puede llegar a alcanzar los 30 kilómetros por hora con un solo impulso de la enorme aleta de su cola.

Dado que es uno de los peces más grandes del mundo, resulta extraño lo poco que se sabe de él. Gracias al seguimiento por satélite, se sabe que estas criaturas recorren distancias sumamente enormes aunque la razón de estos viajes sigue siendo un misterio. Tampoco conocemos exactamente su esperanza de vida. Los científicos creen que pueden vivir hasta los 150 años.

Recientemente se ha descubierto que los tiburones ballena viven en grandes grupos formados por centenares de individuos. Hasta ese momento se pensaba que eran criaturas solitarias. Ver a estos gigantes subacuáticos es una experiencia extraordinaria.

Resumen
Tiburones
Título
Tiburones
Descripción
De todos los depredadores del océano, los tiburones son los que mayores emociones provocan, y no es de extrañar, son los cazadores perfectos de la naturaleza. “Tiburón”, es un término común para los depredadores cartilaginosos.
Organización
www.monstruosmarinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *