Saltar al contenido

Pulpos

pulpos-24

El pulpo es un molusco muy popular hoy en día, hay aproximadamente trescientos especies conocidas bajo esta denominación, ciertas de estas variedades son consumida por humanos, su primordial característica son sus 8 brazos.

pulpos-27

La denominación científica del pulpo es Octopoda, se deriva del heleno viejo ὀκτώπους o bien ὀκτά-, una forma compuesta de ὀκτώ (okto, “ocho”) y πούς (pous, “pie”). La manera estándar pluralizada de “pulpo” en castellano es “pulpos” / ɒ k t ə p ə s / z; el plural heleno viejo “octopodos” asimismo se ha empleado históricamente.

Ciertas personas tienen la incógnita si el pulpo es un molusco o bien un marisco, como os indicamos al comienzo del artículo, el pulpo es un molusco con cuerpo inconsistente. Tiene 8 brazos que se conocen como tentáculos, su orden se llama Octópoda, esta se reúne juntos a los calamares y las sepias.

Imágenes de octópodos y pulpos

En esta lista encontrarás las mejores fotos e imágenes de los octópodos y pulpos más increíbles encontrados en los fondos marinos. Descubre cómo son en realidad, sus expresiones, fisionomía y colores.

Haz clic en la imagen para verla en alta resolución:

¿Cuál es el pulpo más grande del mundo?

El pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) con frecuencia se cita como la especie del pulpo más grande del planeta. Los adultos normalmente pesan en torno a quince kg, con un brazo de hasta cuarenta y tres metros. El ejemplar más grande de esta especie que se documentó a nivel científico fue un animal con una masa viva de 71 kg.

pulpos-33
Pulpo Gigante del Pacífico Norte

Se ha hablado de pulpos con mayor tamaño que el pulpo gigante del Pacífico: un ejemplar se registró con un peso de 270 kg con un brazo de 9 metros. Un cadáver del pulpo de 7 brazos, pesaba sesenta y uno kg y se estimó que tenía una masa viva de setenta y cinco kg.

Por otro lado, el pulpo más pequeño del planeta es Octopus wolfi, que mide en torno a veinticinco cm y pesa menos de 1 g. En este vídeo te presentamos a este pequeño y gracioso animalillo.

¿Cómo es el pulpo?

El pulpo es bilateralmente simétrico durante su eje reverso-ventral; la cabeza y los brazos están en un extremo de un cuerpo alargado y funcionan como el frente del animal. La cabeza incluye la boca y el cerebro. Los Brazos se ha transformado en un conjunto de apéndices prensiles flexibles, conocidos como tentáculos que rodean la boca y están unidos entre sí cerca de su base por una estructura palmeada.

Los brazos se pueden describir dependiendo de la situación lateral y secuencial y están divididos en 4 pares. El mantón bulboso y hueco está fusionado a la parte trasera de la cabeza y se conoce como la joroba visceral; contiene la mayor parte de los órganos vitales. La cavidad del mantón tiene paredes musculares y contiene las branquias; está conectado al exterior por un embudo o bien sifón.

pulpos-25

La boca de un pulpo, situada bajo los brazos del molusco tiene un pico duro y afilado, el diagrama de pulpo se halla de lado, la piel se compone de una delgada epidermis externa con células mucosas y células sensoriales, y una dermis de tejido conectivo que consiste eminentemente en fibras de colágeno y múltiples células que permiten el cambio de color.

La mayoría del cuerpo está hecho de tejido blando que le deja alargarse, contraerse y contorsionarse. Esto permite que el pulpo se escurra mediante pequeñas brechas; incluso las especies más grandes pueden pasar por medio de una abertura próxima a dos con cinco cm de diámetro, por esto si te preguntas si ¿el pulpo es vertebrado o bien invertebrado? La contestación es fácil en tanto que no tiene soporte esquelético es un animal invertebrado.

Al carecer de este soporte, los brazos marchan como higrostatos musculares y poseen músculos longitudinales, transversales y circulares cerca de un nervio axial central. Pueden extenderse y contraerse, virar cara la izquierda o bien cara la derecha, doblarse en cualquier sitio en cualquier dirección o bien sostenerse recio. Las superficies interiores de los brazos están cubiertas con ventosas circulares adhesivas.

Las ventosas permiten que el pulpo se ancle o bien manipule objetos. Cada ventosa es normalmente circular y con forma de cuenco, tiene 2 partes distintas: una cavidad superficial externa llamada infundíbulo y una cavidad central hueca llamada acetábulo, los dos son músculos gruesos cubiertos por una cutícula quitinosa protectora.

En el momento en que un succionador se adhiere a una superficie, el agujero entre las 2 estructuras se sella. El infundíbulo da adhesión mientras que el acetábulo continúa libre, y las contracciones musculares dejan la unión y el desprendimiento.

pulpos-16

En cuanto a los ojos del pulpo son grandes y se sitúan en la parte superior de la cabeza. Son afines en estructura a los de un pez y están encerrados en una cápsula cartilaginosa fusionada al cráneo. La córnea está formada por una capa epidérmica traslúcida y la pupila con forma de ranura forma un orificio en el iris y se halla justo detrás. La lente se suspende tras la pupila y las células retinianas cubren la parte trasera del ojo. La pupila se puede ajustar en tamaño y un pigmento retiniano filtra la luz en condiciones refulgentes.

Ciertas especies difieren en su forma de la manera habitual del cuerpo del pulpo. Los miembros del suborden Cirrina tienen cuerpos gelatinosos robustos con una red que llega cerca de la punta de sus brazos, y 2 aletas grandes sobre los ojos, sostenidas por un caparazón interno. Las papilas o bien cirros se encuentran en la parte inferior de los brazos, y los ojos están más desarrollados.

¿Cómo respira el pulpo?

La respiración del pulpo implica la extracción del agua a la cavidad del mantón mediante una abertura, entonces es pasada por medio de las branquias para ser expulsada por el animal a través del sifón.

La entrada de agua se consigue a través de la contracción de los músculos radiales en la pared del mantón, y las válvulas de la aleta se cierran cuando los fuertes músculos circulares expulsan el agua a través del sifón.

Las extensas redes reticulares de tejido conectivo apoyan los músculos respiratorios y les dejan expandir la cámara respiratoria. La estructura de laminillas de las branquias deja una alta absorción de oxígeno; hasta sesenta y cinco por ciento en agua a  20° C. El flujo de agua sobre las branquias se relaciona con la locomoción, y el pulpo puede impulsar su cuerpo cuando expulsa el agua de su sifón.

La delgada piel del pulpo absorbe oxígeno auxiliar. Cuando descansa, alrededor del cuarenta y uno por ciento de la absorción de oxígeno de un pulpo es por medio de la piel. Esto se reduce al treinta y tres por ciento cuando nada, conforme fluye más agua sobre las branquias; La absorción de oxígeno en la piel asimismo aumenta. Cuando descansa tras una comida, la absorción mediante la piel puede caer al tres por ciento de su consumo total de oxígeno.

¿Cómo es el sistema digestivo del pulpo?

El sistema digestible del pulpo empieza con la masa bucal consistente en la boca, la faringe, la rádula y las glándulas salivales. La rádula es un órgano con forma de lengüeta y pinchos hechos de quitina. Los comestibles se descomponen y son forzados hacia el esófago por 2 extensiones laterales de las paredes laterales del esófago aparte de la rádula. Desde allí se trasfiere al tracto gastrointestinal, que en su mayor parte está suspendido desde el techo de la cavidad del mantón por numerosas membranas.

El proceso consiste en un cultivo, donde se guarda el alimento, un estómago, donde se desmenuza el alimento, un ciego donde los comestibles ahora cenagosos se clasifican en fluidos y partículas y que juega un papel esencial en la absorción, la glándula digestible. En el hígado las células se descomponen y absorben el líquido y se transforman en “cuerpos marrones”, y en el intestino, donde los desechos amontonados se transforman en cuerdas fecales por secreciones y se expulsan del embudo a través del recto.

pulpos-4

A lo largo de la osmorregulación, se añade líquido a la pericardica de los corazones branquiales. El pulpo tiene 2 nefridios equivalentes a los riñones de vertebrados que están asociados con los corazones branquiales; estos y sus conductos asociados conectan las cavidades pericárdicas con la cavidad del mantón.

Ya antes de llegar al corazón branquial, cada rama de la vena cava se expande para formar apéndices nefríticos que están en contacto directo con el nefridio de paredes delgadas. La orina se forma primero en la cavidad pericárdica, y se altera por excreción, eminentemente de amoníaco, y por absorción selectiva desde los apéndices nefríticos, conforme se pasa a lo largo del conducto asociado y a través del nefridiopore en la cavidad del mantón.

¿Por qué el pulpo tira tinta?

El saco de tinta de un pulpo se halla bajo la glándula digestible. Una glándula unida al saco genera la tinta y el saco la guarda. El saco está suficientemente cerca del embudo a fin de que el pulpo dispare la tinta con un chorro de agua. Antes que salga del embudo, la tinta pasa por medio de las glándulas que lo mezclan con moco, creando una mácula compacta y obscura que deja al animal escapar de un predador. El primordial pigmento de la tinta es la melanina, que le da su color negro. Los pulpos en circulación carecen del saco de tinta.

El pulpo utiliza esto como mecanismo de defensa frente  a sus predadores. Al expulsar la tinta de tono oscuro consigue cegar la zona en la que se encuentra, por tanto sus predadores lo pierden de vista por unos instantes, tiempo suficiente para que el pulpo escape velozmente.

¿Por qué el pulpo tiene 3 corazones?

Los pulpos tienen un sistema circulatorio sellado, donde la sangre continúa en los vasos sanguíneos, una característica resaltante es que este molusco tiene 3 corazones; uno de ellos es sistémico que hace circular la sangre alrededor del cuerpo, los otros 2 corazones son branquiales que bombean sangre mediante cada una de las 2 branquias del animal.

El corazón sistémico está inactivo cuando el animal nada y, en consecuencia, se fatiga de manera rápida y prefiere gatear, la sangre del pulpo contiene la proteína hemocianina rica en cobre para transportar oxígeno. Esto causa que la sangre sea viscosísima y requiere una presión notable para bombearla alrededor del cuerpo; la presión sanguínea de los pulpos puede sobrepasar los setenta y cinco mm, y es precisamente por esto por lo que el pulpo tiene tres corazones.

pulpos-7

En condiciones frías con bajos niveles de oxígeno, la hemocianina transporta oxígeno de forma más eficaz que la hemoglobina. La hemocianina se disuelve en el plasma en vez de transportarse en las células sanguíneas y le da a la sangre un color azulado. El corazón sistémico tiene paredes musculares contráctiles y consiste en un ventrículo y 2 aurículas, una para cada lado del cuerpo.

Los vasos sanguíneos constan de arterias, pilíferos y venas y están envueltos con un endotelio celular que es bastante diferente al de la mayor parte de los invertebrados. La sangre circula por medio de la aorta y el sistema pilífero a la vena cava, tras lo que la sangre es bombeada por medio de las branquias por los corazones auxiliares y de vuelta al corazón primordial, una gran parte del sistema venoso es contráctil, lo que ayuda a hacer circular la sangre.

¿El pulpo es inteligente?

Los pulpos son muy inteligentes, sin embargo el alcance de su inteligencia y capacidad de instrucción no están bien definidos.

No se conoce con precisión qué aporta el aprendizaje al comportamiento del pulpo adulto. Los jóvenes no aprenden nada de sus progenitores, puesto que los adultos no brindan atención parental a sus huevos hasta el momento en que los jóvenes pulpos nacen. En los ensayos en el laboratorio, los pulpos pueden adiestrarse de manera fácil para distinguir entre diferentes formas y patrones.

Se ha informado que practican el aprendizaje observacional, si bien la valía de estos descubrimientos es discutida. Asimismo se han observado a pulpos en lo que se ha descrito como un juego, que es soltar algunas botellas o bien juguetes reiteradamente en una corriente circular en sus acuarios y después capturarlos.

Los pulpos frecuentemente salen de su zona de confort en busca de comida, incluso han abordado navíos de pesca y abierto bodegas para comer cangrejos de mar, el pulpo veteado recoge las cascarillas de coco desechadas, y después las emplea para edificar un cobijo, un caso del empleo de herramientas.

¿Cuánto vive un pulpo?

Los pulpos tienen una expectativa de vida parcialmente corta; ciertas especies viven solo 6 meses, el pulpo gigante del Pacífico una de las 2 especies más grandes de pulpo, puede vivir hasta 5 años. La vida del pulpo está limitada por la reproducción: los machos solo pueden vivir unos poquitos meses tras el apareamiento y las hembras mueren una vez que ponen sus huevos.

¿Cómo se reproduce el pulpo?

Los órganos reproductivos del pulpo maduran debido a la repercusión hormonal de la glándula óptica.  Provocan la inactivación de sus glándulas digestibles, lo que hace que el pulpo muera de inanición. A través de la extirpación de las dos glándulas ópticas tras el desove, dio como resultado el cese de la crianza, la reanudación de la nutrición, el incremento del desarrollo y la prolongación de la duración de la vida.

Los pulpos son gonocóricos y tienen una sola gónada ubicada en la parte trasera que está asociada con el celoma. Los testículos en los machos y el ovario en las hembras se llenan en el gonocoel y los gametos se liberan en este. El gonocoel está conectado por el gonoducto a la cavidad del mantón que entra en el goniopora, una glándula óptica que forma hormonas que hacen que el pulpo madure y avejente además de esto estimula la producción de gametos.

La glándula puede ser desencadenada por condiciones ambientales como la temperatura, la luz y la alimentación, que de este modo controlan el tiempo de reproducción y la duración de la vida. Observa el apareamiento del pulpo gigante del pacífico en este vídeo.

Cuando los pulpos se reproducen, el macho utiliza un brazo especializado llamado hectocotilo para trasferir espermatóforos (bultos de esperma) del órgano terminal del tracto reproductivo (el “pene” de los cefalópodos) a la cavidad del mantón de la hembra. El hectocotylus en los pulpos bentónicos es en general el tercer brazo derecho. En la mayor parte de las especies, la fertilización ocurre en la cavidad del mantón.

La reproducción de pulpos se ha estudiado solo en unas pocas especies. Una de esas especies es el pulpo gigante del Pacífico, en el que el cortejo está acompañado singularmente por cambios en la textura y el tono de la piel. El macho puede aferrarse a la parte superior o bien lateral de la hembra o bien posicionarse junto a ella. Existe cierta especulación de que primero puede emplear su hectocotilo para suprimir cualquier espermatóforo o bien esperma ya presenté en la hembra.

Recoge un espermatóforo de su saco espermático con el hectocotilo, lo introduce en la cavidad del mantón de la hembra y lo deposita en el sitio adecuado para la especie que en el pulpo gigante del Pacífico es la abertura del oviducto. 2 espermatóforos se trasfieren de esta manera; estos son de más o menos un metro de largo, y los extremos vacíos pueden sobresalir del mantón de la hembra. Un complejo mecanismo hidráulico libera los espermatozoides del espermatóforo y la hembra lo guarda interiormente.

Más o menos cuarenta días tras el apareamiento, el pulpo gigante hembra del Pacífico anuda las cadenas de pequeños huevos fertilizados a las rocas en una fisura o bien bajo un saliente. Después los cuida a lo largo de 5 meses hasta el momento en que nacen.

¿Cómo nace el pulpo?

El pulpo sin duda alguna es ovíparo, bastantes personas se preguntan de qué manera nace el pulpo, su desarrollo se hace a través de el huevo en aguas más frías, como las de Alaska puede tomar hasta diez meses a fin de que los huevos se desarrollen por completo. La hembra airea los huevos y los sostiene limpios; si se deja sin atender muchos huevos no eclosionarán. Ella no se nutre a lo largo de este tiempo y muere poco después. Los machos se vuelven senescentes y mueren unas semanas tras el apareamiento.

pulpos-13

Los huevos tienen yemas grandes; la escisión (división) es superficial y se desarrolla un disco germinal en el polo. A lo largo de la gastrulación, los márgenes de esta medran y rodean la yema, formando un saco vitelino, que ocasionalmente es parte del intestino. El lado dorsal del disco medra cara arriba y forma el feto, con una glándula del caparazón en su superficie dorsal, branquias, mantón y ojos.

Los brazos y el embudo se desarrollan como una parte del pie en el lado ventral del disco. Los brazos entonces migran cara arriba, formando un anillo alrededor del embudo y la boca. La yema se absorbe gradualmente conforme se desarrolla el feto. La mayor parte de los pulpos jóvenes eclosionan como pre-larvas y son planctónicos por semanas o bien meses, en dependencia de la especie y la temperatura del agua.

Se nutren de copépodos, larvas de artrópodos y otros zooplanctones, ocasionalmente se establecen en el fondo del océano y se desarrollan de forma directa en adultos sin metamorfosis diferentes que están presentes en otros conjuntos de larvas de moluscos. Las especies de pulpos que generan huevos más grandes no tienen una etapa pre-larval, así pues nacen como animales bentónicos afines a los adultos.

Comportamiento del pulpo

La manera de vida del pulpo cambia conforme la especie, no obstante, las variedades comparten ciertos rasgos básicos de su hábitat y comportamiento, ciertas personas se hacen la pregunta de si el pulpo es diurno o bien nocturno, todo esto depende asimismo de la especie.

La mayor parte de las especies son solitarias cuando no se aparean, además de esto recurren a la defensa de las parejas y desalojo de seres que incordien en las guaridas. Esto sucede seguramente como resultado de los rebosantes suministros de comestibles conjuntados con sitios limitados donde puedan vivir.

pulpos-11

Los pulpos se ocultan en madrigueras, que por norma general son fisuras en afloramientos rocosos o bien otras estructuras duras, si bien ciertas especies se sepultan en la arena o bien el barro. No se cree que sean migratorios, ciertos animales tienen esta peculiaridad como por ejemplo las Orcas Asesinas.

Los pulpos traen presas capturadas de vuelta a la guarida donde pueden comer de forma segura. En ocasiones, el pulpo captura más presas de las que puede comer, y la guarida de forma frecuente está rodeada por un basurero de comestibles fallecidos y sin comer. Otras criaturas, como peces, cangrejos, moluscos y equinodermos, de manera frecuente comparten la madriguera con el pulpo, así sea por el hecho de que han llegado como buitres o bien por el hecho de que han subsistido a la caza.

¿Dónde vive el pulpo?

Los pulpos viven en todos y cada uno de los océanos, y diferentes especies se han amoldado a diferentes hábitats marinos. Los pulpos comunes habitan en charcas de marea poco profundas. El pulpo de día hawaiano (Octopus cyanea) vive en los arrecifes de coral; otras especies viven a la deriva en aguas pelágicas.

Ciertas especies se amoldan a las profundidades frías del océano. El pulpo Bathypolypus arcticus se halla en aguas abisales a profundidades extremas, y la especie Vulcanoctopus hydrothermalis vive cerca de fuentes hidrotermales en condiciones extremas. No se sabe de ninguna especie que viva en agua dulce.

¿Qué come el pulpo?

Prácticamente todos los pulpos son predadores; Los pulpos que viven en el fondo del mar, por lo general se alimentan de crustáceos, gusanos poliquetos y otros moluscos, como buccinos y almejas; los de mar abierto se nutren básicamente de langostinos, peces y otros cefalópodos. Los primordiales elementos de la dieta del pulpo gigante del Pacífico incluyen los moluscos bivalvos, como el berberecho, las almejas blancas y las vieiras, y los crustáceos, como los cangrejos y los cangrejos araña.

pulpos-18

Las presas que probablemente rechacen son los caracoles lunares, por el hecho de que son demasiado grandes, las lapas, las vieiras, los chitones y las abulones, por el hecho de que están realmente bien fijados a la roca.

Un pulpo que vive en el fondo del mar en general se mueve entre las rocas y se mueve por medio de las fisuras. La criatura puede hacer un ataque con propulsión a chorro sobre una presa y tirar de él hacia la boca con sus brazos.

Las pequeñas presas pueden quedar totalmente atrapadas por la estructura palmeada. Los pulpos por norma general se atrapan crustáceos como por ejemplo cangrejos, con una saliva paralizante y después los mutilan con sus picos.

Recientemente se ha comprobado que los dientes enanos en la punta de la papila salival están implicados en el proceso de cazar a sus presas. El pulpo emplea una enzima en la saliva que es tóxica para disolver el carbonato de calcio de la cascarilla. El Octopus vulgaris tarda más o menos 3 horas en crear un agujero de 0,6 mm. En el momento en que se penetra la concha, la presa muere prácticamente por un instante, sus músculos se relajan, y los tejidos blandos son simples de quitar para el pulpo.

¿Cómo se desplaza el pulpo?

Los pulpos se mueven primordialmente arrastrándose parcialmente despacio, nadando con la cabeza hacia abajo. La propulsión a chorro, o bien la natación cara atrás, es su medio de locomoción más veloz, seguido de la natación y el rastreo. Cuando no tienes prisa, en general se arrastran sobre superficies sólidas o bien blandas.

Con múltiples brazos extendidos hacia adelante, ciertas ventosas se adhieren al sustrato y el animal se arrastra cara adelante con sus poderosos músculos del brazo, al tiempo que otros brazos pueden empujar en vez de tirar. Conforme avanza, otros brazos avanzan para reiterar estas acciones y las ventosas originales se desprenden. A lo largo del rastreo, la frecuencia cardiaca prácticamente se duplica, y el animal precisa 10 o bien 15 minutos para recobrarse de un ejercicio parcialmente menor.

La mayor parte de los pulpos nadan expulsando un chorro de agua del mantón a través del sifón cara el mar. El principio físico tras esto es que la fuerza requerida para apresurar el agua a través del agujero genera una reacción que impulsa al pulpo en la dirección contraria. La dirección depende de la orientación del sifón. Al nadar, la cabeza está en la parte delantera y el sifón apunta cara atrás.

En un procedimiento alternativo de natación, ciertas especies se aplanan reverso-ventralmente y nadan con los brazos extendidos hacia los lados, lo que puede dar estabilidad y ser más veloces que la natación normal. El chorro se utiliza para escapar del riesgo, sin embargo es fisiológicamente ineficiente, puesto que requiere una presión en el mantón tan alta que el corazón late deprisa, lo que resulta un déficit progresivo de oxígeno.

Los pulpos sucesivamente no pueden generar propulsión a chorro y dependen de sus aletas para nadar. Tienen una flotabilidad neutra y se desplazan a través del agua con las aletas extendidas. Asimismo pueden contraer sus brazos y la red circundante para efectuar movimientos repentinos conocidos como “despegues”. Otra forma de locomoción es el “bombeo”, que implica contracciones simétricas de los músculos en sus redes generando ondas peristálticas, esto mueve el cuerpo de manera lenta.

En dos mil cinco, se descubrió que el pulpo Adopus aculeatus y el pulpo veteado (Amphioctopus marginatus) andaban sobre 2 brazos, al tiempo que imitaban la materia vegetal. Esta forma de locomoción deja que estos pulpos se distancien velozmente de un predador potencial sin ser reconocidos. Una investigación de este comportamiento llevó a la sugerencia de que los 2 apéndices siguientes pueden llamarse con más precisión “piernas” en vez de “brazos”.

¿Cómo se defiende el pulpo?

Además de los humanos, los pulpos pueden ser presa de ciertos peces asimismo de aves marinas, nutrias marinas, pinnípedos, cetáceos y otros cefalópodos, los pulpos generalmente se esconder a través de el camuflaje y mimetismo; asimismo tiene ciertas coloraciones de advertencia o bien comportamiento deimático.

pulpos-19

Un pulpo puede pasar el cuarenta por ciento de su tiempo oculto en su madriguera, cuando se le molesta en su hogar este extiende sus brazos para investigar, a través de investigaciones se ha demostrado que el sesenta y seis por ciento de la especie enteroctopus dolfleini tiene cicatrices en los tentáculos y un cincuenta por ciento tiene ciertos de sus brazos amputados.

El pulpo de anillos azules es considerado el pulpo más venenoso del planeta, el animal emplea su veneno cuando se halla amenazado, la exposición de este veneno se muestra mediante una advertencia iridiscente.

Por su lado el pulpo blanco manchado del atlántico se vuelve colorado pardusco refulgente con máculas blancas ovales todo en una pantalla de alto contraste como defensa.

Estas muestras de densa fortalecen al pulpo de forma frecuente estirando los brazos para parecer lo más grande y amenazante posible, asimismo usan la distracción como defensa. Utilizan una nube de tinta inyectada desde su bolsa, la tinta se piensa que reduce la eficacia de los órganos olfativos de ciertos predadores, asimismo de las presas.

Una de sus defensas asimismo son sus brazos amputados, el pulpo cuando pierde alguna de sus extremidades, estas incluso tienen movimientos y la emplean para distraer al predador mientras que el pulpo escapa, estos moluscos son capaces de substituir sin estos brazos tal y como lo hacen ciertos lagartos.

Ciertas especies por poner un ejemplo el pulpo Mimo de Indonesia, pueden conjuntar sus cuerpos muy flexibles con su capacidad de cambio de color para imitar a otros animales más peligrosos como el pez león, las víboras marinas y anguilas, por este motivo se le llama el pulpo imitador.

Depredadores del pulpo

pulpos-22

Ciertos predadores con los que debe luchar este molusco generalmente son los peces de importante tamaño, las aves marinas y ciertas variedades de ballenas. En algunas áreas, deben preocuparse por las anguilas y los delfines. Parece ser que cuando las fuentes de comestibles normales para estos tipos de animales son bastante difíciles de localizar, se volverán más dependientes del pulpo.

Con la reducción en el número de tiburones y delfines estos predadores se han transformado en un inconveniente menor para el pulpo. Los pulpos más grandes luchan violentamente por su supervivencia con esta clase de predadores.

El pulpo en la mitología

El pulpo ha sido ligado a la cultura de los monstruos marinos de la mitología desde hace un buen tiempo, los viejos marineros conocían al pulpo como lo prueban ciertas obras de arte y diseños. Por poner un ejemplo, una talla de piedra encontrada en la restauración arqueológica de la Edad de Bronce Minoan Crete en Knossos tiene una representación de un pescador que lleva un pulpo.

pulpos-23

La terroríficamente poderosa Gorgona de la mitología griega se piensa que fue inspirada por el pulpo o bien el calamar. El pulpo mismo representa la cabeza cortada de Medusa, el pico como la lengua y los colmillos que sobresalen, y sus tentáculos como las víboras. Además de esto, están Los Kraken que son monstruos marinos legendarios de proporciones gigantes que se afirma habitan en las costas de Noruega y Groenlandia, en general representados en el arte como un pulpo gigante que ataca a los navíos.

Un mito de la creación hawaiana afirma que el universo actual es el último de una serie que brotó en etapas de las ruinas del cosmos precedente. En esta historia legendaria el pulpo es el único superviviente del cosmos alienígena precedente, asimismo está el Akkorokamui es un enorme monstruo semejante al pulpo del folclore ainu. Una batalla con un pulpo juega un papel esencial en el libro escrito por Víctor Hugo, travailleurs de la mer (trabajadores del mar), con relación a su tiempo en el exilio en guernsey.

Asimismo el pulpo aparece en la compilación de cuentos de Ian fleming de mil novecientos sesenta y seis llamado octopussy y the living daylights, en mil novecientos ochenta y tres se hizo una película inspiradas en el libro de Ian, además de esto puesto que el pulpo cuenta con abundantes brazos que salen de un centro común se emplea de forma frecuente como un símbolo para representar una organización poderosa y manipuladora, generalmente de forma negativa.

El pulpo y el hombre

Los Pulpos por lo general evitan Los Seres Humanos, mas ciertos incidentes han sido verificados. Por Ejemplo, un pulpo del pacifico de dos con cuatro metros que estaba perfectamente camuflado se avalanzó hacia un buzo y éste tuvo que forcejear con el pulpo hasta que logró soltarse.

Todas y cada una de las especies jóvenes son venenosas, sin embargo slo los pulpos de anillos azules tienen veneno que es mortal para los humanos, muchas mordeduras han sido reportadas todos los años en Australia al este del océano indo-pacífico. Solo muerden cuando se les provoca o bien ´cuando es accidentariamente pisado; son picaduras de pequeños pulpos que generalmente no provocan dolor alguno.

El veneno del pulpo contiene tetrodotoxina que causa parálisis a través del bloqueo de la transmisión de los impulsos. Esto causa la muerte por insuficiencia respiratoria que lleva a una anoxia cerebral, no hay antídoto conocido, sin embargo si la respiración se puede sostener artificialmente los pacientes se recobran en veinticuatro horas. Las picaduras que se han registrado de pulpos cautivos de otras especies dejan una hinchazón que desaparecen en un día o bien 2.

Significado del pulpo para la ciencia

En la vieja Grecia, Aristóteles comentó las capacidades de cambio de color que tiene el pulpo, tanto para el camuflaje como para su señalización. Aristóteles observó que el pulpo tenía un brazo hectocotyl y sugirió que podría ser usado en la reproducción sexual.

El pulpo ofrece muchas posibilidades en la investigación biológica, incluyendo su capacidad de regenerar extremidades y mudar el tono de su piel, además de esto se comporta de forma inteligente. Hace empleo de ciento sesenta y ocho géneros de protocaderinas (los humanos tienen cincuenta y ocho), las proteínas que guían las conexiones neuronas entre sí.

El pulpo de california tiene un genoma secuenciado, lo que deja la exploración de sus adaptaciones moleculares, tras haber evolucionado teniendo una inteligencia de mamífero cuando es un molusco, han sido equiparados con hipotéticos extraterrestres inteligentes. Sus habilidades para solucionar inconvenientes, así como su movilidad y la carencia de estructura recia les dejan escapar de tanques aparentemente seguros en laboratorios y acuarios públicos.

pulpos-10

Debido a su inteligencia los pulpos se utilizan en algunos países como animales de experimentación en los que la cirugía no se puede efectuar sin anestesia, una protección que en general se extiende solo a los vertebrados. En el Reino Unido, de mil novecientos noventa y tres a dos mil doce, el pulpo común fue el único invertebrado protegido por la Ley de Animales de mil novecientos ochenta y seis. En dos mil doce, esta legislación se amplió para incluir todos y cada uno de los cefalópodos conforme a una directiva general de la Unidad Europea.

Ciertas investigaciones sobre robótica exploran la biomimética de las peculiaridades del pulpo. Los brazos de pulpo se pueden desplazar y sentir en buena medida de forma autónoma sin la intervención del sistema nervioso del animal. En dos mil quince, un equipo en Italia edificó robots de cuerpo blando capaces de gatear y nadar, requiriendo solo un cálculo mínimo.

Curiosidades de los pulpos

Los pulpos son criaturas enigmáticas que cuentan con peculiaridades muy especiales, a continuación te contamos algunas más que no dejarán de sorprenderte.

¿Los Pulpos son Viejos?

Los pulpos son viejos, el fósil de pulpo más viejo que se conoce pertenece a un animal que vivió hace prácticamente trescientos millones de años, a lo largo del periodo Carbonífero. Ese ejemplar pertenece a una especie llamada Pohlsepia y se encuentra expuesto en el Field Museum en la ciudad de Chicago.

Sin embargo una investigación que se efectuó de forma profunda logró revela los 8 brazos y 2 ojos de importante tamaño, esto nos afirma que, mucho antes de que en la tierra hubiera vida, incluso antes de los débiles reptiles pre-dinosaurios, los pulpos ya habían establecido su forma.

¿Tamaño del cerebro del pulpo?

Los pulpos no tienen cerebros grandes. En verdad, tienen el cerebro del tamaño de un ave. Pese a esto, no obstante, el pulpo está considerado como uno de los animales más inteligentes del planeta. En la naturaleza, los pulpos pueden utilizar herramientas para abrir mariscos o bien para ocultarse. En cautiverio, han probado la capacidad de solucionar inconvenientes como abrir una botella para introducir el alimento.

Más o menos 2 tercios de las células del cerebro de un pulpo, o bien neuronas, se distribuyen entre sus brazos. Así, un pulpo puede efectuar múltiples labores al mismo tiempo. Esta es asimismo la razón por la que un brazo separado de pulpo aún puede reaccionar al dolor.

Resumen
Pulpos
Título
Pulpos
Descripción
El pulpo es un molusco muy popular hoy en día, hay aproximadamente trescientos especies conocidas bajo esta denominación, ciertas de estas variedades son consumida por humanos, su primordial característica son sus 8 brazos.
Autor
Organización
www.monstruosmarinos.com
¿Nos das 5 estrellas? Gracias ;-)
Votos: 3 Media: 5