Saltar al contenido

Pez Hacha Abisal

pez-hacha-abisal-1

Los peces hachas abisales son pequeños peces de aleta rayada mesopelágica que habitan en el fondo marino, pertenecen a la subfamilia Sternoptychinae. No deben confundirse con el pez hacha de plata o el pez hacha de mármol. A pesar de pertenecer a la misma especie, el pez hacha abisal presenta unas características físicas que lo diferencian de sus congéneres.

¿Cómo es el pez hacha abisal?

El cuerpo del pez hacha abisal es profundo y lateralmente comprimido. Se le da este nombre debido a que es similar a un hacha. El tórax da forma a la cuchilla y el resto del cuerpo da la impresión de ser el mango del hacha. La pelvis se ubica de forma vertical y la boca se halla en la punta del morro en dirección hacia debajo de una manera muy singular.

pez-hacha-abisal-3

Sus escamas son plateadas, frágiles y desgastadas en ciertas especies, como el Sternoptyxpseudobscura. Las secciones grandes del cuerpo en la base de la aleta anal y / o bien de la aleta caudal son trasparentes.

Tienen espinas perpendiculares en forma de cuchilla delante de la aleta dorsal, la aleta anal tiene de once a diecinueve radios y en ciertas especies se divide en 2 partes, prácticamente todos tienen una aleta sebosa. Sus grandes ojos, ocasionalmente con forma de cilindro, pueden recoger la luz más sutil y concentrarse ya sea en objetos próximos o lejanos.

Curiosidades del pez hacha abisal

El pez hacha del fondo marino es una especie que modifica el tamaño considerablemente, mide desde los 2,8 cm hasta los 12cm, a este se le llama el pez hacha gigante. Estos peces de aguas profundas que han desarrollado una forma anatómica especial, del mismo modo que sus familiares, tienen fotóforos bioluminiscentes.

Los fotóforos le permiten usar el contra-luz para escapar de los predadores que se ocultan en las profundidades. ¿Cómo hacen esto? Haciendo coincidir la intensidad de la luz con la luz que penetra al agua desde arriba, de esta manera no se distingue la silueta del pez si se observa desde abajo. Algo que les da mucha ventaja frente a sus predadores.

Valora este animal. Gracias ;-)
Votos: 3 Media: 5