Saltar al contenido

Pez Duende

imagen-pez-duende-1

El pez duende es uno de esos animales que debes ver un par de veces para comprenderlo, en tanto que su extraño cuerpo y particular trasparencia te dejan con la boca abierta.

No pararás de sorprenderte con este pez tan extraño y especial habitante de aguas profundas de los océanos, siendo retratado solo hasta el año dos mil cuatro, si bien se conoce de su existencia desde mil novecientos treinta y nueve.

Imágenes y fotografías del pez duende

Las mejores imágenes del pez duende en el recopilatorio que te mostramos a continuación Descubre este fantástico pez, no te lo pierdas.

Haz clic en la imagen para verla en alta resolución:

¿Cuál es el pez duende?

Es la única especie de la variedad Macropinna, teniendo como nombre científico Macropinna microstoma, perteneciente a la familia Opisthoproctidae.

Es asimismo conocido por el nombre de pez cabeza transparente debido a su singular forma, en la que su domo se encuentra lleno de fluido transparente, por donde se puede adivinar la parte interna de su cabeza, viendo los ojos, cerebro, y terminaciones. Curiosamente el resto de su cuerpo no tiene la particularidad de la trasparencia, siendo opaco.

pez-duende-3

El resto del cuerpo está cubierto por unas escamas largas opacas en forma de “V”. Igualmente su color es gris magenta siendo su cola igualmente transparente que su cabeza, si bien en esta parte no se aprecian órganos internos.

Su boca es pequeña, establecida en la parte delantera de su cabeza. El tamaño de la boca sugiere que son muy precisos atrapando presas pequeñas para comerlas.

Las aletas pectorales están insertadas la parte lateral del cuerpo un poco inclinada. Ciertas especies tienen una aleta sebosa en el reverso. Estas aletas son largas y lisas permitiéndole al pez duende sostenerse quieto a lo largo de un buen tiempo al unísono que puede maniobrar sus movimientos de forma rápida.

Su cabeza está cubierta por un escudo en la parte superior, que le deja aguantar el veneno que generan los sifonóforos y las medusas, animales de los que se nutre. Este escudo es duro pero al mismo tiempo flexible y esta adherido a las escamas dorsales en la parte posterior de la cabeza.

La mayor parte de los ejemplares del pez duende no tienen vejiga natatoria, lo que le deja nadar a mucha profundidad en el mar.

Prácticamente todos los ejemplares que han sido capturados miden más o menos quince centímetros de longitud, sin embargo estos han sido especímenes grandes del pez duende, puesto que en general tienen una longitud de entre cuatro y cinco centímetros.

Investigación del pez duende

El pez duende fue descubierto en el año mil novecientos treinta y nueve por el estudioso William Chapman, no obstante jamás se había retratado uno vivo. Su descubrimiento fue prácticamente una casualidad, puesto que fue a causa de animales que quedaban atrapados entre las redes de pescadores.

Un dato bien interesante es saber que el fenómeno de la cabeza transparente del pez duende es conocido sólo desde el año dos mil cuatro, año en el que se fotografió por vez primera un ejemplar vivo. En los años precedentes cuando sacaban al pez de las profundidades marinas su cabeza se destrozaba, debido al cambio en las condiciones de la presión del mar, con lo que los científicos no sabían de qué forma era.

pez-duende-4

Fue en 2008 cuando estas fotografías y los nuevos estudios fueron publicados por un equipo de científicos pertenecientes al Acuario de la Bahía de la ciudad de Monterrey (California) que permitieron reconocer definitivamente al pez duende.

Para una colección de datos más completa del pez duende fueron precisas cámaras especializadas que se pusieron en las profundidades oceánicas. Son cámaras pequeñas y débiles hechas en especial para el estudio de este animal en concreto, debido a que un animal con más movimiento podría estropearlas.

Con estos estudios del animal, no solamente se ha conseguido ahondar en la información que se había compendiado hasta el instante sobre su visión, comportamiento y estabilidad en el mar, asimismo se han conseguido actualizar las cámaras submarinas dedicadas al estudio del fondo del mar.

Se han desarrollado robots marinos capaces de captar con precisión los movimientos y los instantes estáticos del pez duende.

Los estudiosos procuran aprender más sobre los fenómenos visuales de este animal particularmente para ser aplicados a áreas concretas de la ciencia. Las cualidades que presenta el pigmento de los ojos del pez duende no serían las mejores para ser aprovechadas por el hombre bajo el mar pero sí sería de enorme utilidad en la superficie debido a su forma tan avanzada de percibir la luz y el brillo.

Si bien el próximo vídeo no habla especificamente del pez duende, si muestra la cámara que se elaboró en España para conocer un tanto más sobre los imnumerables secretos que oculta el mar en sus profundidades, al mismo tiempo que se consigue más información sobre especies tan enigmáticas como el pez duende y otras.

Los Ojos del pez duende

Si bien a primer ojo de vista pareciese que sus ojos se hallan en la parte delantera de su cabeza en forma de 2 agujeros negros, esto es falso. Estos orificios son los órganos olfativos.

En cambio sus ojos son unos órganos que simulan unos cilindros verdes. Estos están en su cráneo, que siendo transparente le deja ver a través de él. Sin embargo esto no es todo, no solo sus ojos son extraños, es que el pez duende tiene la peculiaridad que puede desplazar sus órganos tubulares en todas y cada una de las direcciones. Puede rotarlos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.

Esto le da una vista periférica con un rango de visión amplísimo, en contraste a otros peces con ojos tubulares que continúan fijos en el cráneo. Con lo que el pez duende tiene una ventaja sobre el resto animales. Si trata de mirar cara arriba puede girar sus ojos hasta un ángulo de setenta y cinco grados. Otro dato curioso sobre sus ojos es que le dejan al animal una visión tridimensional en el espacio que ocupa.

pez-duende-2

Su mayor campo de visión le deja al pez duende ampliar sus habilidades de defensa contra los predadores y prosperar la ofensiva cara sus presas, como observar de frente lo que come.

Sobre los ojos tubulares se pueden observar unas copas, que son las lentes y cumplen con la función de permitir la mayor absorción de luz posible que procede de la superficie. Sus ojos son altamente sensibles a la luz midiendo en torno a dos centímetros de longitud.

El pigmento verde propio de sus los ojos y las copas es lo que le deja filtrar la luz del sol proveniente de forma directa de la superficie; así puede mirar cara arriba mirando la luz bioluminiscente que generan las medusas y demás criaturas acuáticas.

Por la manera particular de sus ojos semejando un barril es que se le conoce en inglés como “barreleye”.

En ciertos casos pueden presentar fotóforos, que son unos órganos en los ojos, encargados de producir luz proveniente del pez que puede ser utilizado para captar las presas o bien distanciar a los predadores.

¿Dónde vive el pez duende?

Se hallan distribuidos básicamente en el norte del Océano Pacifico aparte de los océanos Atlántico y también Índico. Asimismo se puede hallar en el mar de Bering el país nipón. En los mares de Baja California en EE.UU y en México.

Es un pez de aguas profundas, prefiriendo establecer su hogar en la zona mesopelágica del mar, esta área entiende entre los doscientos y mil metros de profundidad en el mar, no obstante podemos encontrar al pez duende entre los seiscientos y ochocientos metros de profundidad. En esta zona del fondo marino también reside el pez borrón o también llamado “de gota”; aparte del similar en su hogar, este animal se desfigura al mudar la presión acuática que lo rodea.

¿Qué come el pez duende?

No se sabe con absoluta seguridad la dieta precisa del pez duende, no obstante ciertos estudios que se han efectuado de su estómago revelan que pueden ingerir medusas y animales cnidarios, como medusas anemonas.

Por otra parte, su anatomía visceral prueba que sostiene una dieta mezclada de plancton, presa de crustáceos y gelatinosa, pequeños peces, tentáculos de sifonóforos y nematocistos, pese a ser venenosísimos para otras especies. Cuando el pez duende se halla a tanta profundidad donde hay muy poca luz, puede advertir su presa viendo la silueta.

¿Cómo se reproduce el pez duende?

Si bien no hay mucha información a este respecto, se piensa que el pez duende del mismo modo que los peces cirujano no hay presencia de dimorfismo sexual entre el macho y la hembra, como tampoco cuidan a sus crías.

Son ovíparos, pero aparte de esto se sabe que son especies solitarias, con lo que se piensa que la fecundación de los huevos se realiza de forma dispersora, es decir, la hembra pone los huevos que más tarde fecunda el macho.

Los huevos y las larvas del pez duende son pelágicos, lo que quiere decir que están cubierto con una gota de aceite que les deja flotar en la superficie más próxima del mar hasta el momento en que eclosionan. Después de la eclosión empiezan a descender a las profundidades conforme van medrando, hasta situarse en el hábitat ideal para vivir.

A lo largo de este tiempo se nutren de zooplancton y pequeñas partículas de material orgánico que flota en el agua.

¿Cómo se comporta el pez duende?

Por norma general están solos, pasando la mayoría del tiempo estacionados en una misma situación mientras que espera su presa. A lo largo de este tiempo sostiene su cuerpo en situación horizontal al tiempo que sus ojos están en situación vertical mirando hacia arriba.

Con este vídeo vas a poder estimar el comportamiento habitual del pez duende, incluso su maniobra para escapar de una jaula que en grupo de científicos habían puesto para estudiar su comportamiento.

Resumen
Pez duende
Título
Pez duende
Descripción
El primer espécimen conocido del pez duende fue hallado muerto en una red de pesca de arrastre en 1939. En los siguientes 50 años, muchos más fueron capturados a profundidades  superiores  a los 2440 metros, pero ninguno sobrevivió. Las imágenes mostraban los ojos de la criatura ubicados en una gran cavidad vacía alrededor de la cabeza.
Organización
www.monstruosmarinos.com
¿Nos das 5 estrellas? Gracias ;-)
Votos: 3 Media: 5