Saltar al contenido

Gusano de tubo gigante

gusano-tubo-gigante-2

Siguiendo con la fauna de la zona abisal, hoy vamos a tratar los invertebrados y en concreto del Riftia pachyptila: que es una de las especies más conocidas de la zona abisal. Estos gusanos de tubo gigantes viven en colonias de hasta dos mil individuos y se sitúan a una profundidad de entre dos mil y dos mil ochocientos cincuenta metros. Alcanzan los dos metros de largo.

¿Cómo se alimenta el gusano de tubo gigante?

Una de las principales peculiaridades del conjunto del gusano de tubo gigante es la ausencia de boca y cilindro digestible. Realmente, se nutren a merced del mutualismo con bacterias quimioautótrofas del azufre. Estas bacterias oxidan sulfuro de hidrógeno, con lo que le dan la energía que precisa para su alimentación.

gusano-tubo-gigante-4

¿Dónde vive el gusano de tubo gigante?

Las bacterias están presentes en el trofosoma, un órgano derivado de la zona media del cilindro digestible del feto (el resto del cilindro digestible se pierde al llegar a la madurez). Debido a esto precisan vivir en zonas ricas en sulfuro de hidrógeno, que resultan hostiles a prácticamente todos los seres vivos, como fuentes hidrotermales de origen volcánico.

¿De dónde procede el gusano de tubo gigante?

El gusano de tubo gigante o bien tubo vestimentífero gigante (Riftia pachyptila) es un invertebrado marino perteneciente al filo Annelida.

Pero vayamos por partes y hagamos un inciso para explicar el filo Annelida. Los anélidos (Annelida, del latín annellum, “anillo” y del heleno ίδες ides, “miembro de un conjunto”) son un enorme filo de animales invertebradosprotóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

anelida-1
Anélida marina, componente del gusano de tubo gigante

Anatomía de los anélidos

El cuerpo de los anélidos está compuesto por abundantes metámeros o bien anillos afines entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja asimismo la externa, con reiteración de diferentes órganos.

Se han detectado más de 700 especies que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Normalmente los podemos encontrar mayormente en entornos húmedos, sobre todo en el mar, aunque también los podemos ver en los ríos de agua dulce, donde hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de tres metros.

En el lenguaje popular se acostumbra a reunir a múltiples conjuntos de invertebrados bajo el nombre de “gusanos”, término sin valor taxonómico; muchas de las similitudes entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin valor filogenético. No todos y cada uno de los gusanos son anélidos. Existen diferentes invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al conjunto de los anélidos. Es el caso de los nematodos o bien los platelmintos, y de ciertos artrópodos, como el ciempiés o bien las orugas que dan sitio a las mariposas.

Los anélidos son animales triblásticos proveídos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Dicha cavidad está repleta de fluido en el que están suspendidos el intestino y otros órganos. Los oligoquetos y poliquetos tiene celomas espaciosos; en las sanguijuelas (Hirudinea), el celoma está en una gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos.

El celoma está dividido en segmentos, a través de tabiques trasversales, esto presenta una novedad evolutiva respecto a los gusanos no segmentados, en tanto que al estar el celoma dividido en los diferentes metámeros le deja, a través de la presión hidrostática que produce esta cavidad, efectuar movimientos peristálticos, y de esta manera la locomoción del animal. En las especies más habituales, cada tabique aparta un segmento del cuerpo, que incluye una porción del sistema circulatorio, dejando que funcione de modo parcialmente independiente.

Cada metámero está marcado externamente por uno o bien más anillos (“anulli”). Los primeros metámeros forman la cabeza, el resto forman el leño. La cabeza tiene ganglios cerebroides y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles).

El cuerpo de los anélidos está cubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora; bajo la epidermis hay una capa de musculatura circular y bajo esta una de fibras musculares longitudinales. En la lombriz de tierra, los músculos longitudinales están reforzados por laminillas de colágeno, y las sanguijuelas tienen una capa doble de músculos entre la capa de músculos circulares externa y la capa de músculos longitudinales interna.

En la mayor parte de las especies que existen hay unas cerdas o bien quetas, lo que da nombre a los gusanos poliquetos marinos, y a las lombrices de tierra (oligoquetos).

El sistema vascular incluye un vaso dorsal que transporta la sangre del gusano hacia el frente, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección contraria.  Los 2 sistemas están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de múltiples clases; las lombrices aun tienen ramificaciones pilíferas para la epidermis.

El sistema inquieto consta de una cadena inquieta ventral desde la que los nervios laterales salen hasta cada metámero. El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada uno de los metámeros, que suprimen los desechos del segmento.

El desarrollo en muchos conjuntos ocurre por la duplicación de las unidades segmentarias individuales. En otros el número de segmentos está fijado desde el desarrollo temprano.

Clasificación del gusano de tubo gigante

  • Polychaeta (Poliquetos): Es el conjunto más grande de los anélidos y la mayor parte son marinos. Por lo general todos y cada uno de los segmentos son iguales, cada uno de ellos con dos parápodos. Los parápodos son utilizados para nadar, excavar y en la respiración.
  • Clitellata (Clitelados): Anélidos con clitelo (zona del cuerpo especializada donde se encuentran los órganos reproductores).
  • Oligochaeta (Oligoquetos): La clase oligoquetos incluye los megadrilos (lombrices de tierra), las que son acuáticas y terrestres, y las familias de microdilos como los tubíficidos, que asimismo incluye muchos miembros marinos.
  • Hirudinea (Hirudíneos): Incluyen parásitos externos que absorben sangre (sanguijuelas) y predadores de pequeños invertebrados y otros anélidos.
  • Myzostomida (Mizostómidos):  Anélidos parásitos de equinodermos; frecuentemente se consideran un orden en los poliquetos. 
  • Echiura (Equiuroideos): Gusanos marinos no segmentados y con trompa evertible. Su situación sistemática es dudosa, y acostumbran a considerarse un filo independiente de manera estrecha relacionado con los anélidos.

¿Cómo se reproduce el gusano de tubo gigante?

En dependencia de la especie, los anélidos pueden reproducirse sexual o bien asexualmente:

Reproducción Asexual: La reproducción asexual por escisión es un procedimiento utilizado por ciertos anélidos y deja que se reproduzcan velozmente. La parte trasera del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La situación de ruptura está determinada por norma general por un desarrollo epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por servirnos de un ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Otros muchos conjuntos no pueden reproducirse así, si bien pueden regenerar la mayoría de los segmentos siguientes en la mayor parte de los casos.

Reproducción Sexual: La reproducción sexual deja que una especie se adapte mejor a su entorno. Ciertas especies de anélidos sonhermafroditas, al paso de otras tienen sexos separados.

Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean a lo largo de todo el año en condiciones ambientales convenientes. La lombriz de tierra se aparea por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El espermatozoide es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en distintos géneros: espermatecas internas (cámara para guardar esperma) o bien espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz.

La mayor parte de los gusanos poliquetos tienen machos y hembras separados y fertilización externa. La primera etapa larval, que se pierde en ciertos conjuntos, es una trocófora ciliada, afín a las que se hallan en otros filos. El animal empieza a desarrollar sus segmentos, uno tras otro, hasta lograr su tamaño adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas carecen de vida libre.

¿Cómo es el gusano de tubo gigante?

El gusano de tubo gigante tiene una anatomía muy particular que llama la atención de todo aquel que lo ve en imágenes, y mucho más a los que pueden verlo en directo.

Anatomía externa

Tienen aspecto vermiforme, con un cuerpo cilíndrico dividido en zona precedente, zona tentacular, zona media y zona siguiente.

  • Zona precedente: (mesosoma en los Perviados y zona vestimental en los Vestimentíferos): en los Perviados tienen un atravieso llamado frénulo. En los Vestimentíferos hay un vestimento, esto es, un repliegue tegumentario en forma de capa.
  • Zona tentacular: (prosoma o bien lóbulo cefálico en los Perviados y penacho tentacular en los Vestimentíferos): en los Perviados presentan tentáculos en número variable, comprendido entre 50 los Siboglinum y 200 en Pollibraquia.
    Estos tentáculos tienen pequeñas ramificaciones o bien pínnulas orientadas cara el interior de la cavidad acotada por exactamente los mismos. En los Vestimentíferos está compuesta por miles de tentáculos fusionados que acotan una cavidad que contiene 2 estructuras de soporte fusionadas y dirigidas previamente.
  • Zona media: (metasoma o bien leño): es una zona alargada, riquísima en glándulas, con un sinnúmero de papilas y en la que asimismo aparecen tractos ciliados. Es afín en los dos conjuntos, si bien en los Perviados pueden aparecer sedas en forma de garfio.
  • Zona siguiente: (opistosoma o bien zona caudal): Está segmentada y presentan sedas afines a las que tienen losanélidos, cuya función es sostenerse a las paredes del cilindro. Externamente es afín en los dos conjuntos, si bien no interiormente.

Anatomía interna

  • Pared del cuerpo: está formado por una epidermis monoestratificada que contiene muchas células de tipo glandular. Tiene el sistema inquieto intraepidérmico y unos músculos longitudinales que dejan que el animal se retraiga en su cilindro.
  • Cavidades celomáticas: existen distintas cavidades celomáticas en dependencia de las diferentes zonas del cuerpo.
  • Zona tentacular: en los perviados existe solamente una cavidad celomática de la que salen ramas a los tentáculos. En los vestimentíferos existen dos cavidades que se ramifican para ir a los tentáculos y al obturáculo.
  • Zona anterior: existen 2 cavidades en los dos conjuntos, si bien está más desarrollada en los perviados que en los vestimentíferos.
  • Zona media: 2 cavidades celomáticas en los dos conjuntos.
  • Zona posterior: en los perviados hay solo una cavidad por segmento al tiempo que en los vestimentíferos hay dos.