Saltar al contenido

Calamar Gigante

calamar-gigante-1

Los antiguos marinos vikingos lo apodaron como Kraken, un ser mitológico que aparecía de entre las profundidades y destrozaba barcos con sus monstruosos tentáculos. Ahora sabemos que ese ser es el Calamar Gigante, una especie de calamar de varios metros de longitud que habita en las profundidades de los océanos. ¿Pero qué sabemos realmente sobre esta extraña y fascinante criatura?

La vida del calamar gigante, un misterio para la Ciencia

Desde hace algunas décadas la ciencia ha puesto su foco en estas extrañas criaturas, que durante siglos formaron parte de esa mitología que atemorizó a todos los marinos. El nombre de Kraken circulaba de boca en boca, y en todos los puertos se escuchaban historias de horribles masacres causadas por un monstruo con enormes tentáculos. Cuando los biólogos marinos decidieron resolver el misterio se encontraron con una gran dificultad. Los calamares gigantes viven y se alimentan a grandes profundidades, que pueden llegar a 1000 o 2000 metros, nunca aparecen por la superficie sino están heridos o caen atrapados en las redes de algún pesquero de arrastre. Por eso los científicos no pueden estudiarlos con la facilidad que estudian otros animales marinos, y tantas preguntas sobre los calamares gigantes aún son un misterio.

¿Qué comen los calamares gigantes?

Los calamares gigantes o Architeuthis – que es su nombre científico – se alimentan de las presas que se encuentran a esas profundidades tan elevadas. Merluzas, bacalao, crustáceos son su principal dieta, a la que atrapan con sus numerosos tentáculos, y devoran con su pico, una especie de boca de gran tamaño y enorme potencia.

calamar-gigante-2

Y si estos cefalópodos  se alimentan de grandes pescados, aún es más sorprendente el hecho de que ellos mismos forman parte de la dieta de otro gran animal marino: el gran cachalote. Un primo cercano de las grandes ballenas que tiene a los calamares gigantes como uno de sus platos favoritos. Gracias a ello, la ciencia ha averiguado muchos datos sobre ellos, a partir de los restos encontrados en los estómagos de los cachalotes.

¿Cómo se reproduce el Calamar Gigante?

Los grandes animales del mundo suelen tener más dificultades para aparearse y reproducirse que los animales más pequeños, y el calamar gigante no es una excepción. Hay menos cefalópodos gigantes que calamares normales, con lo que las posibilidades de encontrarse para un apareamiento son menores. Y las condiciones ambientales les afectan más que a otras especies.

La forma exacta de apareamiento entre un macho y una hembra de calamar gigante es aún un misterio, ya que aún no se ha conseguido filmar ese encuentro. Pero se sospecha que siguen una mecánica muy silimar a la del resto de especia de calamar. A otro tamaño claro está. Algunos ejemplares de calamar gigante que se han recuperado intactos muestran que el tamaño de su pene puede llegar a los 80cm de longitud, lo que lo convierte en el mayor del reino animal.

calamar-gigante-3

Una vez producida la reproducción, la hembra deposita gran cantidad de huevos, de los que solo unos pocos consiguen llegar a la edad adulta. A partir de ahí su crecimiento es espectacular, ya que desde unos pocos centímetros hasta varios metros de longitud solo transcurren unos pocos meses. La ciencia cree que la vida de un calamar gigante adulto no sobrepasa los 3 o 4 años de edad.