Saltar al contenido

Calamar Colosal

calamar-colosal-1

Todos sabemos que la ballena azul es el animal vertebrado más grande del mundo. ¿Pero cuál es el campeón entre los invertebrados? Pues ese es el desconocido y terrorífico Calamar Colosal. Una criatura que habita en las profundidades de los mares antárticos, y el más grande entre las diferentes especies de grandes calamares.

¿Existe realmente el Calamar Colosal?

La existencia de una especie de calamar aún más grande que los calamares gigantes no fue confirmada hasta el año 1925, cuando se descubrieron restos de uno de estos cefalópodos en el estómago de un cachalote. Sus características eran diferentes a las de los ya conocidos calamares gigantes, por lo que esta especie de calamar gigantesco recibió un nuevo nombre, el Mesonychoteuthis Hamilton.

Se le conoce por calamar colosal porque entre sus diferencias con los calamares gigantes está su peso y su tamaño, generalmente más pesado y grande que aquellos. Y diferencias morfológicas como su mayor pico, el órgano con el que los calamares mastican a sus presas. Sin embargo sus tentáculos serían más cortos. Y decimos “serían” porque el calamar colosal es aún la especie de calamar más desconocida para la ciencia, y aún sabemos muy poco de ellos.

¿Dónde viven los Calamares Colosales?

De lo poco que sabemos de esta misteriosa especie es que viven solamente en una región del océano muy concreta: las aguas que rodean a la Antártida. Una extensión de miles de kilómetros con unas características muy especiales: sus aguas siempre frías y sus grandes profundidades.

Un entorno natural hostil para la mayoría de las especies: temperaturas gélidas, ausencia de luz y escasa flora y fauna marinas. Pero ideal para las necesidades de este colosal invertebrado, que se alimenta de grandes pescados como merluzas o bacalao, a los que atrapa con sus grandes tentáculos.

Calamar colosal:  ¿Un animal peligroso?

Al igual que las demás especies de grandes calamares, el Calamar Colosal forma parte de ese conjunto de animales monstruosos que en las mitologías antiguas habitaban los océanos. Horribles criaturas que esperaban al acecho a los barcos de vela para lanzarse sobre ellos y devorar a los pobres marinos. Los antiguos libros de viajes y aventuras están llenos de referencias terroríficas a estos animales.

Sin embargo, la realidad que ha descubierto la ciencia es mucho más tranquila. El Calamar Colosal es tan esquivo y tímido con el hombre que por eso se conoce tan poco sobre ellos. Nunca se acerca a la superficie porque a bajas profundidades no puede sobrevivir, y cuando lo hace, es porque está herido o agonizando, por tanto no supone ningún peligro para nadie. Eso sí, sus mayores depredadores, los gigantescos cachalotes, suelen llevar las marcas de las ventosas de estas criaturas. Como testigo de las terribles peleas y luchas encarnizadas que a grandes profundidades, se entablan entre ambas especies, ya que a los cachalotes les encanta comer calamares colosales. ¿Será por su sabor o porque con su enorme tamaño pueden alimentarse durante semanas? La ciencia marina aún tiene que descubrir este y otros aspectos aún envueltos en misterio sobre esta fascinante especie marina.

Valora este animal. Gracias ;-)
Votos: 4 Media: 4