Saltar al contenido

Calamares

Calamares

Los calamares o Teuthidas aparecieron a comienzo del Jurásico. Son animales parecidos a las sepias y reagrupan más de 300 especies. La mayor parte de especies no tiene nombre específico asignado, y normalmente se utiliza el término calamar para referirse a ellas. Su talla varía de unos pocos centímetros a una docena de metros.
Los calamares son una parte fundamental en la cadena alimenticia del océano. El calamar común es la especie más consumida por el hombre.

Tipos de calamares

En esta lista de te mostramos todos los tipos de calamares gigantes que habitan nuestros océanos. El calamr colosal, el calamar vampira o el calamar de humboldt son sólo algunos ejemplos.

Imágenes de calamares

En esta lista encontrarás las mejores imágenes de calamares gigantes del océano. Mira las impactantes imágenes del calamar gigante, colosal o vampiro.

Mitología de los calamares

Para aventurarse en alta mar cuando el océano despliega toda su furia, siempre se ha requerido gran valor. Y por muy espantosa que sea su superficie, desde tiempos inmemoriales, lo que subyace en sus profundidades, despierte especial pavor entre los marinos.

Homero hablaba de Estila que dotado de múltiples tentáculos, devoró a los tripulantes de Ulises.
Herman Melville escribió acerca de una vasta masa de carne de innumerables y largos brazos irradiados desde su centro, serpenteándose y retorciéndose como un nido de anacondas.

Para los marineros escandinavos, la más monstruosa de todas las bestias era el Kraken, una maligna criatura capaz de arrastrar hombres y naves hasta sus tumbas submarinas.

mito-marino-kraken

No obstante, gran parte de los seres inspiradores de tales mitos, han resultado ser tímidos e inocuos. Tan sólo existe un auténtico kraken, con una reputación tan aterradora que pocos se atreverían a visitarlo en las profundidades marinas.

¿Cómo son los calamares?

Resulta difícil determinar si un calamar va o viene, su cabeza con sus gigantescos ojos se encuentra en mitad de su cuerpo. Sus ojos pueden doblar en tamaño al de los humanos, ocho brazos y dos tentáculos en torno a una boca voraz que contiene un afilado pico semejante al de un loro.

anatomia-calamar

La mayor parte de esta criatura está compuesta por el manto, una gruesa cobertura muscular que protege los órganos internos e impulsa el agua que expele a través del sifón. Sus dos aletas triangulares adosadas al manto le sirven para nadar y flotar.

Un diseño elegante que alberga un cerebro relativamente grande para tratarse de un invertebrado.

¿Dónde viven los calamares?

Los calamares han colonizado todos los océanos del mundo y la mayor parte de los mares. Los podemos encontrar tanto en aguas calientes como frías.

calamares3

Entre las 300 especies de calamares que existen, algunas viven cerca de las costas, casi en la superficie. Sin embargo, otras viven a grandes profundidades. Los más jóvenes de las especies abisales viven casi en la superficie, donde nunca se les distingue gracias a su transparencia. A lo largo de su vida van descendiendo hacia las profundidades.

A pesar de que los calamares han conseguido colonizar las aguas saladas, no se han encontrado calamares en aguas dulces, ni ningún otro cefalópodo.

¿Qué comen los calamares?

Todos los calamares son depredares, con la posible excepción del calamar de largos brazos o calamar de araña que habita en aguas abisales.
Los calamares se alimentan principalmente de peces, de crustáceos y de otros crustáceos. Los calamares son ocasionalmente caníbales, los más grandes pueden atacar a los más pequeños.
Los calamares más jóvenes se alimentan de zooplancton.

La caza del calamar

Cuando localiza una presa, el calamar se propulsa hacia atrás y estira rápidamente sus dos largos tentáculos para atrapar a su víctima. Después, el calamar esparce sus ocho brazos para exponer una serie de ventosas. Luego retrae sus dos tentáculos, tirando a la presa en sus brazos, y la abraza de inmediato. Cuando la presa está inmovilizada, el calamar comienza a alimentarse de ella arrancando la carne trozo a trozo, con la ayuda de su pico.

¿Cómo se desplazan los calamares?

Las aletas, al contrario de otros animales marinos, no son la principal fuente de locomoción entre la mayor parte de las especies de calamares. Únicamente las utilizan para desplazamientos lentos, como por ejemplo,  para aproximarse a una presa.

Para los desplazamientos rápidos los calamares utilizan un sistema de propulsión por reacción. El manto es un músculo capaz de realizar contracciones muy enérgicas, presenta dos aperturas justo detrás de la cabeza. Cada vez que se dilata, el agua entra por las aperturas del manto. Hacia atrás, en el lado ventral, el manto forma una especie de tubo, el sifón: cuando el agua es repentinamente expulsada por el sifón, hay como resultado un rápido desplazamiento del animal por reacción, en el sentido contrario de la corriente de agua generada. La dirección del sifón se puede modificar, en función de la dirección que se elija.

Algunos calamares, como le calamar de arrecife del Caribe, son capaces de saltar por encima de la superficie a alturas sorprendentes. A pesar de que no son particularmente aerodinámicos, alcanzan una velocidad bastante impresionante utilizando su modo de propulsión: el agua es expulsada del sifón continuadamente mientras que el calamar está en pleno vuelo. Puede llegar a planear una treintena de metros. Este comportamiento se puede manifestar en grupos y hacer los vuelos de manera sincronizada.

¿Por qué los calamares tienen los ojos tan desarrollados?

Los cefalópodos  poseen una visión binocular con los ojos, la mayor parte bastante grandes, a cada lado de la cabeza. Tienen los ojos bastante similares a los de los vertebrados, pero el proceso evolutivo se ha aplicado de diferente manera en ellos que en los vertebrados. La estructura interna es diferente, la retina y el nervio óptico son externos, y es por este motivo que los cefalópodos no tienen puntos ciegos.

ojos-de-calamar

Cada ojo contiene un cristalino duro, el movimiento se realiza por el desplazamiento del cristalino, que se mueve como la lente de una cámara o de un telescopio, y no se contrae como el del ojo humano.

¿Cómo se reproducen los calamares?

Existen los calamares hembras o machos y la fecundación se realiza internamente. En la hembra los huevos son telolecitos, es decir, son grandes y ricos en yemas, como los huevos amnióticos de los arcosaurios. Los huevos se producen por un gran ovario translúcido situado hacia la parte posterior de la masa visceral. Están cubiertos de albúmina y de una sustancia proteínica que se endurece con el contacto del agua. Esta cáscara proteínica reúne los huevos en racimos; a veces adquiere un tono de color negro por la tinta, generada en la misma cavidad.

apareamiento-calamar

Los machos poseen un gran testículo en lugar de un ovario y el saco de tinta. El saco de los machos maduros puede contener espermatóforo que contiene espermatozoides,  y que son depositados en el cuerpo de las hembras durante el apareamiento.

Las especies de aguas poco profundas, como la continental, epipelágica y mesopelágica están caracterizadas por la presencia de uno o dos brazos, llamados brazos hectocótilos, que se modifican para permitir el acoplamiento.
La mayor parte de los calamares de las profundidades marinas no tienen hectocótilos, si no un pene, sin embargo, el calamar Ancistrocheirus lesueuri son la excepción. Los calamares del tipo Ancistrocheirus poseen al mismo tiempo un pene y un brazo hectocótilo, pero no está comprobado que este último se utilice para transferir los espermatozoides.

El crecimiento del pene se observa en las especies de calamar del fondo marino; en erección el pene puede ser tan largo como el cuerpo, la cabeza y los brazos. Así, los calamares de aguas profundas tienen el pene más grande en relación a la talla de su cuerpo de todos los animales móviles, los segundos dentro del reino animal, después de ciertos crustáceos.

La reproducción

Durante el apareamiento, el macho captura con uno de sus brazos hectocótilos sus espermatozoides y los introduce en la cavidad de la hembra.

racimo-huevos-de-calamar

Los huevos son colocados por el sifón y se juntan en racimos de huevos. La mayor parte de calamares abandonan sus huevos en el fondo marino o al abrigo de cavidades rocosas, pero el calamar de ojos negro es la excepción; la hembra porta sus mejores huevos de 6 a 9 meses en las profundidades.

El desarrollo de los huevos es directo, es decir, sin metamorfosis. Los jóvenes no pasan por un estado de larva. Aprenden rápidamente a cazar y a afinar poco a poco su estrategia a través de los encuentros que tienen con sus presas.

¿Por qué los calamares cambian de color?

La piel está cubierta de cromatóforos, es decir, de células que contienen pigmentos coloreados, que permiten a los calamares cambiar de color bajo la influencia de estímulos internos o externos. Cuando el calamar está enfadado, su cuerpo se llena rápidamente de motas, como si fuera de mármol, por el centro es rojo o marrón y los bordes son estampados.

calamares-piel-moteada

A estos cambios de color se suma la iridiscencia, debida a fenómenos físicos de interferencias producidas por finas tiras colocadas las unas sobre las otras debajo de las células colorantes. La parte inferios del cuerpo es casi siempre más clara que la parte superior, con la finalidad de obtener un camuflaje tan bien visto desde arriba (la espalda oscura se confunde con la oscuridad del fondo) que visto desde abajo (el vientre claro se confunde con la luminosidad de la superficie).

Resumen
Calamares
Título
Calamares
Descripción
Los calamares o Teuthidas aparecieron a comienzo del Jurásico. Son animales parecidos a las sepias y reagrupan más de 300 especies. La mayor parte de especies no tiene nombre específico asignado, y normalmente se utiliza el término calamar para referirse a ellas. Su talla varía de unos pocos centímetros a una docena de metros.
Organización
www.monstruosmarinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *