Saltar al contenido

Ballena Jorobada

Durante miles de años fue impensable conocer el mundo de la ballena jorobada. Ahora, explorando su mundo, comenzamos a descubrir su sorprendente vida. Un adulto de 40 toneladas parece ligero cuando lo vemos en su hábitat marino.

La cría de la ballena jorobada

Después de un año de gestación la madre da a luz a una cría de 4 metros de longitud y casi una tonelada de peso. Incluso cuando la madre está durmiendo, la cría de la ballena jorobada no se aleja demasiado de la leche materna. Tiene que ser amamantada por la madre, varias veces al día.

cria-ballena-jorobada

La cría también tiene que salir a la superficie para poder respirar, como la madre. La ballena jorobada puede permanecer sumergida entre 15 y 30 minutos, y llegar a vivir entre 40 y 60 años. La madre nunca dejará sola a la cría. Se queda al límite de sus fuerzas porque no se alimenta en varios meses, pierde casi todas sus reservas de grasa para poder alimentar a su cría. En compensación, la cría se encuentra sana, ágil y se desarrolla sin problemas.

Cuando alcanzan su tamaño máximo, la ballena jorobada puede medir aproximadamente 20 metros y llegar a pesar 25.000 kilos. Hasta entonces, la pequeña ballena irá adquiriendo peso día a día.

Las ballenas jorobadas son conocidas por sus cánticos, que utilizan para establecer contacto entre ellas, pero también para educar a la cría. La cría está constantemente en búsqueda de contacto corporal con la madre, su vínculo es muy fuerte durante el primer año de su vida.

La madre tiene que ahorrar fuerzas, así que se queda en las profundidades y sólo sube a la superficie cada 30 minutos para respirar. La ballena jorobada no se alimenta hasta llegar a los bancos de alimento de krill y aranque, situados en la zona de Alaska. Así que pueden llegar a recorrer hasta 5000 kilómetros para alimentarse.

Peligros de la ballena jorobada

La ballena jorobada adulta sabe muy bien que los peligros acechan en cada esquina. La cría de ballena sería una presa perfecta para el tiburón sedoso, muy extendido por los océanos subtropicales.

El tiburón tigre también puede atreverse con la cría de ballena jorobada. Si se encuentran en el mismo camino, pueden llegar a realizar varios ataques. Aunque no resulta nada fácil capturar a una cría de ballena jorobada, hay que recordar, que a pesar de ser una cría, puede medir más de 4 metros y pesar más de una tonelada.

Otro peligro de la ballena jorobada se encuentra en la caza de éstas. A pesar de unas estrictas regulaciones de pesca, las ballenas jorobadas aún siguen en peligro de extinción. Se estima que su población no supera los 10000 individuos en todo el mundo.

¿Cómo vive la ballena jorobada?

La ballena jorobada vive en la zona pelágica de los océanos. Normalmente están acompañadas de rémoras. La rémora es un pez de unos 35 a 90 cm de longitud que se adhiere fuertemente a cuerpos flotantes. Las rémoras sirven para limpiar de parásitos u otras partículas la piel de la ballena jorobada. A la ballena le gusta este proceso de limpieza.

Las ballenas jorobadas son cosmopolitas y se encuentran en cualquier parte del océano como en casa. Viven en aguas Ecuatoriales y también en aguas Árticas y Antárticas.

La Bahía de Jaina en Maui, estos son los cuarteles de invierno de muchas ballenas jorobadas con sus crías. Hasta 800 ballenas jorobadas viajan al pasaje interior de Alaska cada año. Tardarán dos meses en llegar a su destino.

Su viaje les llevará a un mundo totalmente distinto, dejarán atrás las cálidas aguas del Pacífico y se adentrarán en un clima más frío y más áspero, el del pasaje interior de Alaska. Es una región fascinante que atrae a científicos de todo el mundo.

¿Cómo se alimenta la ballena jorobada?

Surcan las aguas con sus inmensas bocas abiertas. Su bolsa de la garganta puede abrirse tanto que ingieren enormes cantidades de krill y aranques de una sentada. El krill está formado por millones de camarones rojos

Espera hasta el minuto 1, ¡es increíble!

Una de las tácticas de la ballena jorobada para alimentarse es golpear la superficie del agua varias veces. De esta manera puede agrupar un inmenso banco de krill. La cola de la ballena no contiene ningún hueso, y por tanto es muy flexible.

Tres meses es todo lo que tienen las ballenas jorobadas para alimentarse en Alaska, durante ese tiempo consumen más de una tonelada de comida cada día. También tragan una gran cantidad de agua con cada engullida de pescado y krill. Las ballenas expulsan el agua pero el krill y los peces se quedan atrapados entre sus barbas y se los tragan.

¿Cómo es la ballena jorobada?

Comparadas con otras ballenas, las jorobadas no tienen aleta dorsal si no un pequeño bulto en su lomo, de ahí su nombre, ballena jorobada.

El color de su piel puede variar en comparación con otras especies de ballenas. Unas veces tienen la parte inferior completamente blanca y otras veces en tonos oscuros.

ballena-jorobada-blanca
Ballena jorobada blanca
ballena-jorobada-gris
Ballena jorobada gris con su cría

Fijándonos en la cría, nos resultará fácil observar que las ballenas jorobadas tienen las aletas pectorales más grandes, de entre todas las especies de ballenas. Miden casi un tercio de su tamaño, y ayudan a las ballenas a alcanzar una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.

Ballena jorobada en peligro de extinción

La ballena jorobada estuvo perseguida durante siglos, fundidas en aceite para iluminar nuestras ciudades. Los cazadores utilizaban hasta arpones explosivos. Casi acabamos con la ballena jorobada en el mundo.

El canto de la ballena jorobada

Durante la guerra fría, un observador de la naval estadounidense grabando el zumbido de submarinos soviéticos escuchó algo misterioso. Los etéreos cantos de la ballena jorobada. Las ballenas unen sus cantos en un torrente sonoro continuo, la música de las profundidades.

En los años 70, los científicos un grupo de científicos, analizando las grabaciones, descubrieron que estos cantos de ballena no eran aleatorios, sino precisos patrones sonoros rítmicos.  Cuando se publicaron los discos de estas grabaciones, se generó una ola de sensibilización social en contra de la caza de las ballenas.

La NASA consideró que los cánticos de las ballenas jorobadas eran tan interesantes que los grabaron en un DVD y los enviaron al espacio en un orbitador.

Las ballenas jorobadas también cantan por la noche, y lo hacen por distintos motivos. Uno de ellos es para cazar y el otro para encontrar pareja. Los machos son capaces de cantar hasta 20 minutos seguidos para solicitar el cariño de una hembra.

Extinción de la ballena jorobada en el Pacífico Sur

La población de ballenas jorobadas en el Pacífico Sur fue asolada por la cacería. En Tonga sólo quedaban 50 hembras en etapa de madurez. En 1978, cuando el rey de Tonga prohibió la caza de la ballena jorobada, la población de éstas comenzó a recuperarse lentamente cría por cría.  Hoy, en Tonga, hay alrededor de 2000 ballenas jorobadas, una fracción de lo que alguna vez hubo, pero es un comienzo.

El resurgimiento de la población ha despuntado el avistamiento de la ballena azul. El incremento del turismo ha elevado la calidad de vida para los habitantes. Ahora este maravilloso mamífero se recupera, cada cría es clave para el resurgimiento de la población de la ballena jorobada y la población de Tonga.

Resumen
Ballena Jorobada
Título
Ballena Jorobada
Descripción
Durante miles de años fue impensable conocer el mundo de la ballena jorobada. Ahora, explorando su mundo, comenzamos a descubrir su sorprendente vida. Un adulto de 40 toneladas parece ligero cuando lo vemos en su hábitat marino.
Organización
www.monstruosmarinos.com