Saltar al contenido

Ballena Franca

La ballena franca procede de la familia de los balénidos más rara del mundo. Este tipo de ballena lo podemos encontrar en la Patagonia, en una bahía prácticamente aislada pero llena de vida con ballenas francas.

¿Cómo es la ballena franca?

Tiene una capa de manchas blancas en la parte superior de su cuerpo como continuación de la gran mancha en el vientre. Cuando la ballena franca es todavía adolescente mide alrededor de 10 metros, sin embargo, los adultos pueden alcanzar hasta los 15 o 16 metros y pueden llegar a pesar unas 50 toneladas de peso.

Presentan unas callosidades en la cabeza, en las cuales viven unos crustáceos llamados siamidos, y por este motivo son de color blanco. Estas callosidades permiten que se puedan identificar fácilmente.

Entre Greenpeace y otros muchos científicos decidieron participar en la Comisión Internacional contra la pesca de las ballenas, y se empezaron a ganar algunas batallas. Ahora las ballenas ya forman parte de la imaginación colectiva del ser humano.

Comportamiento de la ballena franca

Cuando sopla el viento en la bahía estas ballenas levantan su cola en el aire manteniéndola a favor del viento para navegar. Pero cuando salen a la superficie para respirar aprovechan para saltar contra el viento, si esto y todo lo que hacen mientras navegan es un juego, parece que navegan sólo para divertirse.

La mayoría de los adultos de la ballena franca no demuestran ningún tipo de curiosidad ante la presencia de seres humanos en el agua. Pero los adolescentes son distintos, son amigables y curiosos y a veces nadan alrededor de los submarinistas durante horas.

¿Cómo se aparea la ballena franca?

Por lo general, cuando se va a producir un encuentro sexual, se suelen agrupar un grupo de machos alrededor de una hembra, en realidad es un grupo de apareamiento. Cuando un macho se aparea con una hembra bajo el agua con éxito en esas circunstancias, es posible que él realmente pueda fecundarla. Luego llega otro macho y su turno para aparearse, y así sucesivamente. El truco está en ser el último, el último macho que se aparea con la hembra de la ballena franca deposita más cantidad de esperma y eso significa que tienes más posibilidades de ser el padre.

Estamos hablando de grandes cantidades de esperma, las más abundantes que jamás se hayan producido en la historia de la vida en la tierra, que se conozcan. Básicamente los testículos de una ballena azul, la más grande que jamás ha existido, pesan unos 70 kilos. Pero ¿cómo son los testículos de la ballena franca que es más pequeña? ¿Cuánto pesan? La respuesta es 1 tonelada.

Pero ¿por qué los machos de la ballena franca compiten con el esperma? Deben tener la posibilidad no sólo de fertilizar el huevo de la hembra, sino también de eliminar literalmente la contribución del macho anterior y remplazarla con la suya propia, sino no tendrá ninguna opción de llegar a ser el padre.

Los machos se tornan muy violentos durante el encuentro sexual, pelean entre sí utilizando sus callosidades, esos pedazos de piel que tienen en la cabeza, de hecho, las hembras intentan evitar a los machos a toda costa la mayoría de las veces.

La cría de la ballena franca

La ballena franca adulta son muy protectoras con sus crías. Cuando éstas son muy jóvenes siempre se mantienen cerca de la madre. Normalmente nadan siempre juntas, la cría de la ballena franca se coloca a la altura de la cabeza de la madre para mantener el contacto visual.

cria-ballena-franca

Cuando la cría tiene hambre pero la madre no quiere amamantarla, ésta se gira de espaladas tumbada sobre la superficie del agua para que la cría no pueda alcanzar los pezones. Algunas crías responden a este comportamiento muy furiosas, desgarran el cuerpo de su madre y la golpean.

A veces, cuando van nadando juntas, la cría se pone detrás, siguiendo la cola de la madre. Cuando sucede esto, la madre toca ligeramente a la cría cada vez que mueve la cola para asegurarse de que aún está detrás de ella.

 

Resumen
Ballena Franca
Título
Ballena Franca
Descripción
La ballena franca procede de la familia de los balénidos más rara del mundo. Este tipo de ballena lo podemos encontrar en la Patagonia, en una bahía prácticamente aislada pero llena de vida con ballenas francas.
Organización
www.monstruosmarinos.com