Saltar al contenido

Ballena Azul

ballena-azul-5

La ballena azul, asimismo llamada rorcual azul, es un cetáceo misticeto (tiene barbas en vez de dientes) que pertenece a la familia Balaenopteridae. Es conocida por ser el animal más grande de la Tierra, al lograr hasta treinta metros de longitud.

Imágenes de la ballena azul

En la siguiente lista encontrarás el mejor recopilatorio de imágenes de la ballena azul. Descubre al gigante marino de todos los tiempos.

Haz clic en las imágenes para verlas en alta resolución:

Distribución de la ballena azul

Diríase que la ballena azul es cosmopolita, puesto que está distribuida por todos y cada uno de los océanos del planeta salvo el Ártico. Tampoco se halla en determinados mares, como el de Bering, el Mediterráneo y el de Ojotsk.

Habita primordialmente en plataformas continentales y campos de hielo abierto, también se ha registrado su presencia en mares profundos. En nuestros días, el Pacífico Norte y el Antártico Norte cobijan las poblaciones más grandes de ballena azul en el planeta.

Descripción de la ballena azul

El rorcual azul es el animal más grande que se ha registrado en el planeta. Se dice que ocupa el tercer puesto en longitud tras la medusa melena de león y el gusano cordón de bota, y supera la altura de antiguos dinosaurios. Extraordinariamente mide hasta treinta metros de longitud y pesa entre ciento setenta y ciento ochenta toneladas. Los ejemplares que habitan el hemisferio sur son, en general, de mayor tamaño que los del hemisferio norte, y las hembras habitúan a ser más grandes que los machos.

Anatomía de la ballena azul.

Su cuerpo es alargado y tiene una cabeza ancha. En la parte superior de esta tiene 2 orificios respiratorios o espiráculos, que son agujeros a través de los que respira. En vez de dientes, cuenta con barbas blancas, unas estructuras de keratina afines a las cerdas de un cepillo o escoba y que sirven para apresar pequeñas presas. Su gran lengua pesa 2.7 toneladas y puede albergar en su mandíbula noventa toneladas de agua y comida. El corazón pesa unos seiscientos kg.

Pese al importante tamaño que la caracteriza, la ballena azul puede lograr velocidades de cincuenta km/h cuando su instinto percibe alguna amenaza próxima, si bien generalmente su desplazamiento es de veintidos km/h y cuando se nutre baja todavía más hasta cinco-seis.5 km/h. Asimismo puede zambullirse a profundidades de cientos de metros.

Este gigante marino es capaz de continuar bajo el agua por periodos de tiempo que van de los diez a los veinte minutos para después salir a respirar a la superficie y lanzar un espeso chorro de vapor que puede ser visto a múltiples metros de distancia, puesto que consigue lograr alturas que fluctúan de seis a doce metros. Su increíble capacidad pulmonar es de cinco litros.

Comportamiento de la ballena azul

Por lo general, las ballenas barbadas son más solitarias que los delfines. Se ha podido ver ballenas azules solas, en pareja o bien en conjuntos pequeños formados por siete individuos. Solo en ciertas ocasiones pueden juntarse en una misma zona hasta sesenta de ellas, especialmente cuando hay gran cantidad de comestible.

Ballena azul en el mar.

La mayor parte de las poblaciones de Balaenoptera musculus son migratorias: pasan el invierno en aguas más cálidas de latitudes bajas, en la primavera toman con rumbo a las aguas frías próximas a los hemisferios norte y sur, pasan el verano alimentándose en latitudes altas y en el otoño retornan a zonas cálidas. Solo ciertas poblaciones prefieren no migrar.

Es sabido que la ballena azul genera el sonido más intenso que el de cualquier otro animal.

Alimentación de la ballena azul

Su dieta se fundamenta primordialmente en krill, y puede consumir hasta cuarenta millones de estos crustáceos al día. Cuando cierra su quijada, saca el sobrante de agua mientras que retiene su comida con las barbas. Otras especies son accidentalmente devoradas por este mamífero, como pequeños peces, calamares y otros crustáceos.

Un rorcual azul precisa más o menos quince millones de calorías al día para conseguir la cantidad suficiente de energía que lo sostendrá activo.

Reproducción de la ballena azul

Alcanza la madurez sexual entre los cinco y diez años de edad. El periodo de gestación dura en torno a diez y doce meses, y la hembra da a luz a una sola cría cada dos o bien tres años, que nacen en invierno en agua cálidas de latitudes bajas. Al nacer, miden de siete a ocho metros de longitud y pesan hasta tres toneladas, lo mismo que un hipopótamo en su etapa de adultez. Las crías se nutren de leche materna a lo largo de unos 8 meses.

La ballena azul tiene una larga esperanza de vida estimada en por lo menos 80 años.

Depredadores de la ballena azul

El único animal marino que acostumbra a agredir a la ballena azul es la orca, sin embargo, como es un cetáceo muy grande, prefiere enfrentar a las crías o bien a los adultos viejos y enfermos. La ballena azul es una especie en riesgo de extinción debido a múltiples factores. Entre ellos está la muerte de múltiples ejemplares a raíz de heridas efectuadas por navíos de importante tamaño o bien por quedar atrapados en redes de pesca. Del mismo modo, el calentamiento global ha producido que los mares oceánicos cambien su temperatura y en consecuencia, la supervivencia del krill y otras especies precisas para la ballena empiece a peligrar.

En la actualidad la caza de ballenas azules está penada en cualquier continente desde mil novecientos sesenta y seis, si bien se sabe que esto no siempre y en toda circunstancia es respetado por conjuntos de cazadores ilegales alrededor del planeta que aprovechan múltiples partes de la anatomía de la ballena azul.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a la ballena azul como especie en riesgo de extinción.

Curiosidades de la ballena azul

  • Previamente el mar Antártico cobijó la mayor población de ballenas azules.
  • El peso de una sola ballena azul se equipara con el de treinta y cinco elefantes.
  • Un humano de constitución pequeña podría caber a la perfección en una de las arterias primordiales de la ballena azul.
  • Los huesos de sus aletas son afines a las de una mano humana, incluso con dedos.
  • En contraste a los peces, nada moviendo la cola de arriba a abajo y no de lado a lado.

Datos estadísticos de la ballena azul

  • Entre mil novecientos catorce y dos mil trece, la población total de la ballena azul se redujo un 70%.
  • Un veinticinco por ciento de las ballenas azules maduras muestran cicatrices de ataques de orcas.
  • Su cerebro representa apenas un 0.007 por ciento del total de su peso anatómico.
  • Desde el final de la caza soviética de la ballena azul, la población en la Antártida aumenta cerca del setenta y tres por ciento por año.
Valora este animal. Gracias ;-)
Votos: 4 Media: 5